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Aerolíneas dará servicios a otras compañías para mejorar ingresos

Por la devaluación, la empresa es más competitiva para brindar el servicio técnicos

Lunes 10 de Junio de 2019

Con el objetivo de bajar el déficit de la compañía, Aerolíneas Argentinas reforzará otra de sus unidades de negocios: la del mantenimiento técnico a aviones de otras empresas. De esta manera se suma a los otros servicios que en los últimos meses anunció la aerolínea de bandera, como el envío "puerta a puerta", el de reforzar los pasajeros "de alto valor" y el de cobrar el equipaje por separado para mejorar la rentabilidad de la compañía.

El proyecto Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) no es un servicio totalmente nuevo para Aerolíneas, que ya lo ofrece a la brasileña Gol, a Boliviana de Aviación (BOA) y al Tango 04 (el avión presidencial), pero desde este año salió a expandir su clientela. Para eso realizó una presentación el pasado 24 de mayo a posibles socios como Delta, Air France, KLM Air Europa y Alitalia, entre otros. La mayoría son miembros de la alianza SkyTeam.

La meta de la compañía es lograr una facturación de US$10 millones por este servicio para este año. Sin bien se trata de un porcentaje mínimo dentro de los ingresos totales -alrededor de US$1500 millones anuales-, es menos financiamiento que le tiene que pedir prestado al Estado.

"Se dieron distintos factores que generaron que sea el momento para desarrollar este negocio-, dice Pablo Tegli, jefe de Desarrollo de Negocios y Proyectos en Aerolíneas Argentinas y Austral-. A nivel macro, por la devaluación hay una oportunidad interesante con respecto a nuestros costos, ya que es un servicio que se factura en dólares y los sueldos son en pesos. Esto nos coloca competitivos en relación a otros mercados".

"Otro de los factores tiene que ver con el sector y es que vemos la llega de nuevas aerolíneas. Esto hace que haya más movimiento y que se requieran más servicios", agrega Tegli, y cuenta que Aerolíneas tiene 2350 empleados abocados a esta unidad de negocios, de los cuales el 90% es técnico, ingeniero o mecánico.

Entre los servicios que puede brindar Aerolíneas está el cambio de ruedas, reparación por un la caída de un rayo y mantenimiento de frenos, hasta la reparación de motores, ya que cuenta con algunas certificaciones de los tres principales fabricantes de aviones, Airbus, Boeing e Embraer ( estas dos últimas compañías ya comenzaron el proceso de fusión).

"Estos trabajos comprenden todas las tareas de mantenimiento que se le realizan a cada aeronave, tanto las de rutina cada vez que un avión aterriza, como así también las que se hacen cada 18 meses que implican el desarmado completo del equipo", dijo Gustavo Sueyro, director de Servicio Técnico e Ingeniería en aviones.

En el último año, la compañía además invirtió US$40 millones en la puesta en valor de sus talleres y equipamiento, y avanzó en la digitalización de los procesos de mantenimiento. "Mediante la introducción de nuevas herramientas tecnológicas, como un nuevo software de gestión (AMOS) o el uso de tablets, se ha logrado optimizar el uso de los repuestos, así como también monitorear las reparaciones y hacer el seguimiento de cada aeronave de acuerdo a los estándares más altos en materia de seguridad operacional", indicaron los directivos de la compañía. (La Nación)

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