Martes 27 de Septiembre de 2022
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudió el plan de espionaje y criminalización contra un editor periodístico de Santa Fe por parte del exministro de seguridad de esa provincia, Marcelo Saín.
En efecto, en los últimos días se conocieron dos audios del año 2020 en los que Saín ordena "ir perfilando" al CEO y accionista mayoritario de El Litoral, Nahuel Caputto, e "ir contra él". También agregó que "a las autoridades del gobierno le caería muy bien que Nahuel tuviera un problema legal, inclusive en el marco de una investigación criminal"; a la vez que pidió "poner un grupo para trabajar esto".
En un comunicado Adepa sostiene que "la utilización del poder del Estado, ya sea a través de sus servicios de inteligencia como de otros organismos, para perseguir y hostigar a medios, editores y periodistas, configura un grave atentado contra la libertad de expresión, además de un inadmisible abuso de autoridad que violenta garantías constitucionales básicas".
Por otra parte se expresó: "El hecho resulta más serio por su indudable fin disuasorio, al configurar una represalia ante el ejercicio periodístico y al mismo tiempo una actitud persecutoria con fines de silenciamiento o condicionamiento editorial. Todos hechos reñidos con la ley, que vulneran abiertamente la libertad de informar protegida por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos".
Finalmente el comunicado del organismo señala: "Para Adepa, es necesario no sólo condenar las autoritarias y violentas manifestaciones del ex funcionario, sino requerir su efectiva investigación y sanción judicial. Y al mismo tiempo, solicitar que Poder Ejecutivo provincial tome distancia de los dichos aludidos a través de un claro y contundente repudio".