diputados

Acuerdo legislativo para registro de deudores alimentarios

Diputados opositores y oficialistas llegaron a un acuerdo para la creación de la herramienta. Deudores tendrán restricciones para acceder a diversos trámites.

Miércoles 02 de Noviembre de 2022

Diputados del oficialismo y de la oposición respaldaron con su firma, en un plenario de comisiones, un dictamen para crear en el ámbito del Poder Ejecutivo el Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM), que busca sancionar a los padres que no cumplan con los fallos judiciales que establecen los montos que deben abonar para la mantener a sus hijos. El acuerdo se adoptó en un plenario de las comisiones de Legislación General; de Familia, Niñez y Juventudes; y de Justicia.

Plenario comisiones diputados.jpg

El dictamen contó con el consenso de todos los legisladores y se basó en siete iniciativas, elaboradas desde el oficialismo y desde la oposición, que estaban en estudio en las comisiones.

El Registro Nacional de Deudores Alimentarios (RENDAM), tiene por objeto la conformación de una base de datos unificada y dinámica de los deudores alimentarios morosos de todo el territorio nacional inscriptos en los registros jurisdiccionales, y/o a solicitud de autoridad judicial competente.

El objetivo es centralizar la información, de modo tal que quien tiene la custodia y el cuidado personal del menor de edad no tenga que deambular por todo el país para poder lograr las inhabilitaciones que conlleva el delito de no alimentar a los hijos.

Los Registros de deudores alimentarios de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deben notificar al ReNDAM toda alta, baja o modificación en el plazo establecido en el instrumento de adhesión, el cual no puede superar los cinco días hábiles de ocurrido el hecho que lo cause.

En Entre Ríos el Registro depende del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, su oficina central es en Victoria 283 de Paraná y las vías de contacto son los teléfonos (0343) 4208192 / 4221808 y por correo electrónico a registrodeudoresalimentarios@entrerios.gov.ar

De acuerdo al proyecto "quienes se encuentren en el ReUDAM no podrán acceder a una serie de acciones y trámites como a la apertura de cuentas bancarias y otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de la propiedad inmueble, solicitud o renovación de licencia para conducir, expedición o renovación de pasaporte y desempeño de cargos públicos, entre otros".

LEER MÁS: Concordia: sanción por incumplimiento de cuota alimentaria

Tras la reunión, Moreau afirmó que "es muy importante avanzar con esta medida, porque eludir el pago de la cuota alimentaria limita las posibilidades de desarrollo de las infancias y adolescencias”. Agregó que la identificación de los deudores "intenta disuadir" para que se cumplan los fallos.

Por su parte, la entrerriana Carolina Gaillard (FdT) remarcó que el proyecto “es un paso adelante y es una herramienta más para sistematizar información muy importante para garantizar los derechos y ponernos en igualdad de condiciones”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario