Lucy Grimalt, responsable del programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Entre Ríos, activista feminista e integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue una de las expositoras este jueves en las comisiones que tratan el proyecto de legalización de la interrupción del embarazo, en la Cámara de Diputados de la Nación..
Aborto: Lucy Grimalt defendió la legalización en Diputados
La funcionaria entrerriana se refirió al "proceso lento y largo" por el cual el sistema de salud de Entre Ríos "fue tomando conciencia de que la interrupción del embarazo por causales es legal desde 1921". Dijo al respecto que fue "imprescindible primero la lucha organizada de las mujeres para instalar en la agenda púbica el reclamo de respetar sus derechos sexuales y reproductivos".
LEER MÁS: Aborto: la mayoría de los diputados de Entre Ríos votará a favor de legalizarlo
Grimalt recordó que durante ese proceso "estaban las mujeres solas, intentando resolver su desesperación frente a un embarazo no deseado", pero "ya estaba instalado el grave problema de las muertes maternas por aborto, porque en Salud nunca se negó que esas muertes eran y son evitables". Continuó asegurando que "todo comenzó a cambiar" cuando el Estado provincial adhirió al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con una "resolución histórica" de la ministra de Salud Sonia Velázquez en 2015.
Al referirse a algunos datos de Entre Ríos, mencionó que en el transcurso de este 2020 quienes más solicitan la ILE son las mujeres mayores de 20 años y que aproximadamente se han realizado 600 interrupciones en efectores públicos estatales.
LEER MÁS: González García: "el aborto es una necesidad sanitaria"
"Pero aún marcamos como una debilidad en el sistema de salud las escasas consejerías en opciones. Por esa razón en Entre Ríos hay adolescentes menores de 15 años que no tuvieron la oportunidad en las primeras semanas del embarazo sobre el derecho a decidir dentro de las causales vigentes", remarcó ante los diputados y diputadas del plenario de comisiones.
La militante feminista sostuvo que es necesario legalizar el embarazo "porque a pesar de las legislaciones vigentes y de las políticas implementadas, las falencias demuestran que es necesario despejar todas las dudas, dejar de cuestionar a las mujeres y personas con capacidad de gestar que deciden la interrupción. La ley en relación a este tema debe ser clara y concreta".
"Si ocultamos que el aborto existe, si negamos que es una decisión autónoma de las mujeres, si negamos atención a una mujer que solicita interrupción, entonces tenemos que saber que no existe acceso real a la salud de la mujeres", subrayó.