Secciones
Congreso

Aborto: Fernández enviará al Congreso el proyecto de ley

Esta tarde el presidente de la Nación anunció que enviará al Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto y otro del Plan de los Mil Días.

Martes 17 de Noviembre de 2020

El presidente de la Nación Alberto Fernández anunció esta tarde a través de un mensaje difundido por las redes sociales que enviará al Congreso dos proyectos de ley que incluyen la legalización del aborto y el Plan de los 1.000 días.

En su video, el mandatario afirmó: "Hoy enviaré al Congreso de la Nación para su tratamiento dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho de la salud integral". De esta manera, cumple con el compromiso que asumió durante su campaña electoral y que reiteró al momento de asumir la primera magistratura.

#QueSeaLey

Sobre los proyectos, Fernández precisó: "El primero de ellos legaliza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida. El segundo, instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención de la salud de la mujer durante el embarazo, y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida".

Al mismo tiempo, en su discurso señaló: "Mi convicción, que siempre he expresado públicamente, es que el Estado acompañe a todas las personas a gestantes en sus proyectos de maternidad".

En otro tramo del video enfatizó en que la criminalización del aborto no ha servido sino que sólo hizo que los abortos sucedan en situaciones de clandestinidad donde las cifras son preocupantes. Referenció que se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres poabortos que son mal practicados, mientras que desde que se recuperó la democracia fallecieron más de 3.000 por esa causa.

Una de las frases más contundentes fue: "La Llegalización del aborto no es una carga extra al sistema de salud" en referencia a los procedimientos que implican realizan una interrupción voluntaria del embarazo que en su mayoria son ambulatorios, es decir, no quirúrgicos y farmcológicos.

Por su parte, instó a superar el dilema de si los abortos se practican en la clandestinidad o en el sistema de salud argentino. La ilegalidad orilla a que se produzcan abortos inseguros y quienes son victimas de estos son las mujeres más vulnerables que no pueden costear los costos para realizarse la práctica.

Programa de los Mil Días

"Hemos instituido el Programa de los Mil Días que busca bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico, y la salud de manera integral de las personas gestantes de sus hijas e hijos hasta los tres años" manifestó el mandatario. Y agregó que se trata de un proyecto en el cual se establece una nueva asiganción universal por cuidado de Salud Integral que se materializa a través del pago de la Asigancion Universal por Hijo a pagarse una sola vez por año.

También indicó que el proyecto contempla una extención del pago de la Asignacion Universal por Embarazo. Hasta la fecha se perciben seis mensaulidades, y con este proyecto se busca extender a nueve, por lo cual se abarcaría la totalidad del embarazo.

Finalmente, resaltó: "Se amplía el pago por nacimiento y por adopción a las personas beneficiarias de la Asignacion Universal por Hijo que hasta ahora estaban excluída de ese beneficio. Además, se prevé la provision pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario