El dirigente de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), Matías Podestá, fijó su postura respecto a la sanción en Diputados de la reforma electoral que habilita el voto optativo a partir de los 16 años.
“El país está preparado para que algunos jóvenes puedan votar”
Para el alumno de la escuela Césareo Bernaldo de Quirós la normativa “es un oportunidad para abrir la participación y para incentivar. Me parece que fue una iniciativa muy buena por parte del Frente para la Victoria haber presentado un proyecto de ley como éste. El país está preparado para que algunos jóvenes puedan votar, esto habla de un proyecto de inclusión y de un proceso de maduración-político democrático que está viviendo la Argentina en estos últimos años”.
Desde su posición el dirigente alentó la posibilidad de “debatir algunas cuestiones: me parece que tendrían que entrar por el lado educativo. Dada la oportunidad para que los jóvenes puedan votar a los 16 años, la escuela va a tener que ser transmisora de la cuestiones de la historia Argentina y la cuestión de la importancia del derecho a votar. De la cuestión de la formación cívica desde muchos años antes de terminar la secundaria. Por experiencia propia la historia argentina la estudiamos en los últimos años y lo que habría que profundizar sería el estudio de la historia desde años anteriores”.
“La baja de imputabilidad en los jóvenes no tiene sustentabilidad en este país, por lo que entiendo que los jóvenes no debemos ser blancos de cuestiones negativas. A partir de que los jóvenes comiencen a votar a los 16 años se los va a dejar de estigmatizar”, dijo con énfasis el adolescente de 17 años, en diálogo con el programa Maldición va a ser un día hermoso que se emite por la 97.1 La Red Paraná.
Finalmente precisó que en Entre Ríos estará habilitados para sufragar "66.000 jóvenes, en su mayoría mujeers".











