Están separadas por el río, por solo 40 kilómetros. Pero para efectivamente viajar de una localidad a otra se deben recorrer casi 400 kilómetros.
El norte entrerriano quiere su unión física con la provincia de Santa Fe
Pese a la cercanía geográfica, deportistas paceños deberán el fin de semana realizar un extenso periplo por ambas provincias, y a través del túnel subfluvial, pasar a Santa Fe para llegar hacia la vecina localidad.
Se trata de solo un inconveniente que muestra la ausencia de conexiones entre ambas comunidades.
En los años 90, hubo reuniones de autoridades para dar impulso a los pedidos de conexión vial. Pasó el tiempo y no hubo avances, por lo que en la actualidad es casi nula la conexión fluvial.
A raíz de ello renovó impulso el anhelo en el marco de las reuniones de la denominada Microrregión Paraná Medio, que inicialmente agrupó a municipios del norte entrerriano y del sur de Corrientes, y que suma por estos días a localidades del norte santafesino.
El intendente de La Paz, José Nogueira, informó a UNO en el último encuentro realizado semanas atrás que se reclamó, como primer paso, el dragado y la conexión fluvial. “Y en esa línea de trabajo, comenzar a interesar a otras comunas de la región, al gobernador Sergio Urribarri y apostar a largo plazo para un enlace vial”, señaló, pese a reconocer: “Sabemos que antes están proyectadas las conexiones entre Paraná-Santa Fe y Reconquista-Nogoyá”.
“Por ahora retomamos la idea, que es un anhelo de larga data de la comunidad”, planteó el jefe comunal.
Justamente el propósito es que el proyecto sea tenido en cuenta “como una necesidad” de ambas comunidades.
El desarrollo de una iniciativa similar tuvo su origen en los años 90, fue estipulada en el Plan Estratégico de Entre Ríos y de La Paz en los últimos años, por lo que el gobierno de Urribarri puso nuevamente en valor esta obra, ratificó Nogueira.
Ahora, el objetivo es que sea parte de las demandas de la Región Centro, e instalar el “tema en una agenda más amplia que la de las propias comunidades, que apoyan la iniciativa”.
Precisamente, Nogueira indicó que buscarán el apoyo de municipios como Santa Elena, Bovril o incluso Federal.
Distancias
Para cruzar a Santa Fe, un paceño debe viajar 170 kilómetros hasta llegar a Paraná, para cruzar por el túnel subfluvial.
Por Corrientes, el puente proyectado entre Reconquista y Goya quedará a 200 kilómetros.
Firmaron dragado del puerto de Diamante
El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper) Carlos María Scelzi, y el presidente del Ente Puerto Diamante, Juan Favotti, suscribieron junto al subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Horacio Tettamanti, el convenio de dragado del canal de acceso y pie de muelle público del puerto de Diamante.
El acuerdo posibilitará las tareas de dragado y garantizará la operatoria del puerto con buques de mayor calado para la exportación de la producción regional. Es de destacar además que, la firma del presente convenio garantiza los fondos para llevar a cabo durante tres años el dragado y mantenimiento del Puerto de Diamante, a través del aporte de 15 millones de pesos del gobierno nacional. El objetivo es comenzar con los trabajos antes de fin de año, una vez que la draga finalice con las tareas en Paraná.
Durante el acto en el que se firmó el convenio estuvieron presentes, además, el director nacional de Vías Navegables, Aníbal Díaz; la intendenta de la ciudad de Diamante, Claudia Gieco; el diputado provincial Juan Carlos Darrichón; representantes de la firma Cargill y demás autoridades.
El convenio establecido entre Nación y Provincia deberá ser ratificado por el gobernador, Sergio Urribarri, y el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.