Atentado terrorista
Domingo 05 de Noviembre de 2017

Unos 300 argentinos corrieron el Maratón de Nueva York con cintas negras en señal de luto

Fue en homenaje a los cinco rosarinos asesinados el martes en un atentado. También vistieron camisetas albicelestes. La competencia no se suspendió, pero hubo fuertes medidas de seguridad.

En un día húmedo de otoño y con extremas medidas de seguridad, más de 300 argentinos corrieron esta mañana el Maratón de Nueva York –uno de los acontecimientos más populares del mundo—, muchos de ellos con camisetas albicelestes y con una cinta negra en señal de duelo por el atentado terrorista en esta ciudad, en el que fallecieron el martes cinco compatriotas.

Desde las 9.20 de la mañana los corredores fueron saliendo por etapas y categorías al escuchar un cañonazo desde la isla de Staten Island, para luego recorrer los otros cuatro condados neoyorquinos: Brooklyn, Queens, Bronx y Manhattan. La línea de meta está fijada, como es tradición, en el Central Park, el pulmón de la ciudad.



El maratón, que congrega a más de 50.000 corredores de todo el mundo y que es observado por 2,5 millones de personas en las calles, no fue suspendido a pesar del atentado cometido el martes por Sayfullo Saipov, un uzbeco con residencia estadounidense, que embistió con su camioneta a peatones y ciclistas en el bajo Manhattan y mató a cinco de 10 amigos rosarinos que circulaban en una bicisenda.

Los maratonistas argentinos decidieron rendir homenaje a sus compatriotas en esta carrera. "La mayoría de ellos están en la camiseta argentina y una cintita negra enganchada en el número del corredor en señal de luto por lo acontecido", dijo a Clarín Daniel Soprano, gerente de la empresa Amaison, que trajo a 170 de los casi 300 argentinos que compiten, y él mismo un participante.


La seguridad del maratón se incrementó con camiones de arena estacionados en el área para evitar ataques con vehículos, mayor número de policías en los techos y más unidades contra francotiradores, entre otras medidas. Además de los oficiales uniformados a lo largo de la ruta, agentes vestidos de civil se mezclaron con los espectadores para detectar cualquier actividad sospechosa.

El alerta no es sólo por el atentado del martes: en 2013, la tradicional maratón de Boston había sufrido un ataque con bomba que dejó 3 muertos y más de 200 heridos en la línea de meta.


Los homenajes a las víctimas argentinas continuarán este lunes cuando arribe el presidente Mauricio Macri a Manhattan. Visitará a uno de los sobrevivientes del atentado, Matías Marro, que está internado en el hospital Presbyterian, con fracturas y contusiones, pero fuera de peligro.

Cerca del mediodía el presidente se trasladará al lugar del atentado, en la bicisenda a la vera del río Hudson, y allí se concretará una breve ceremonia. En las últimas horas, los amigos y las familias de los fallecidos que sobrevivieron colocaron flores, velas y cruces blancas en nombre de las víctimas.

Se estima que los restos podrán ser repatriados en las próximas horas a Rosario.


Fuente: Clarin.

Comentarios