Secciones
El Mundo

Pleno respaldo del Grupo de Lima a Guaidó y su accionar

El Grupo de Lima manifestó su "pleno respaldo" al alzamiento cívico-militar del 30 de abril y a las protestas que tienen lugar en Venezuela.

Sábado 04 de Mayo de 2019

El Grupo de Lima manifestó su "pleno respaldo" al alzamiento cívico-militar del 30 de abril y a las protestas que tienen lugar en Venezuela con el objeto de desalojar al presidente Nicolás Maduro, al que más de 50 países desconocen por considerar que surgió de elecciones ilegítimas.

El bloque de países americanos expresó "su pleno respaldo a las acciones emprendidas durante los últimos días por el pueblo venezolano bajo el liderazgo del presidente encargado (designado por el parlamento) Juan Guaidó para restablecer el Estado de Derecho" en Venezuela.

En una declaración tras la reunión que sus representantes en Lima, condenó "enérgicamente la represión del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, que nuevamente ha causado muertos y centenares de heridos y detenidos". Asimismo, "deploran" la designación del general Gustavo González López al frente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por que "simboliza la sistemática violación de derechos humanos perpetrada por dicho régimen".

Los firmantes del documento exigieron "el pleno respeto a la vida, la integridad y la libertad de todos los venezolanos", incluido Guaidó, así como "el restablecimiento de los derechos políticos y constitucionales del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Edgar Zambrano", además de "la liberación inmediata de todos los presos políticos". El Tribunal Supremo de Justicia ordenó procesar a Zambrano por haber participado de las acciones del martes. En cuanto a presos políticos, hasta ayer había 775 (de ellos, 99 militares) y 273 detenidos durante las protestas del martes y días posteriores, según Foro Penal.El Grupo de Lima resolvió proponer al Grupo de Contacto —que encabeza la Unión Europea— "una urgente reunión de representantes de ambos grupos para buscar la convergencia en el propósito común de lograr el retorno de la democracia en Venezuela".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});