Secciones
Argentina

Ante el reclamo argentino Brasil liberará agua de sus represas

La situación hídrica en el NEA es crítica. Este viernes Argentina pedirá que Brasil y Paraguay abran las compuertas de Itaipú para dejar pasar otros 1.500 m3/s al río Paraná.

Miércoles 15 de Abril de 2020

Los funcionarios de la Cancillería de Argentina consiguieron este martes que Brasil liberara 350 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua en la represa hidroeléctrica Baixo Iguaçu hacia el río Iguazú, que confluye con el Paraná en la Triple Frontera.

La situación hídrica en el NEA es crítica y los ríos Iguazú, Paraná y Uruguay registran bajantes históricas por una sequía en el sudeste de Brasil.

Este viernes Argentina pedirá mediante videoconferencia que Brasil y Paraguay abran las compuertas de Itaipú (la represa hidroeléctrica más grande del mundo) para dejar pasar otros 1.500 m3/s en el río Paraná.

"El pedido equivale prácticamente al excedente de agua que Brasil retuvo en todas sus represas de la cuenca durante este periodo de sequía. Ellos la guardan para energía y nosotros la necesitamos para consumo", detallaron fuentes de la Cancillería de Argentina.

La gestión virtual -en tiempos de distanciamiento social- fue encabezada por el subsecretario de Asuntos de América Latina de la Cancillería argentina, Juan Carlos Valle Raleigh, quien estuvo acompañado por director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, Mariano Vergara, y por el subsecretario de Obras Hidráulicas, Gustavo Villa Uría.

Tras las gestiones realizadas por las parlamentarias misioneras de Mercosur Cecilia Britto y Julia Perie.

Embed

Insólitos descubrimientos en zona de la Triple Frontera

Elementos insólitos fueron encontrados por brasileños y paraguayos al registrarse una bajante histórica del río Paraná, que en Puerto Libertad suele medir 13 metros de altura y hoy la medición es imposible de tomar, indican desde Prefectura, ya que está por debajo de las reglas de medición.

Este marcado descenso de agua dejó al descubierto grandes cosas, muchas de ellas perdidas por pescadores y otras tantas abandonadas en el lugar a propósito. Entre las cosas más insólitas se encontraron un Volkswagen Fusca celeste, autopartes, lanchas, motos acuáticas, huesos y un esqueleto completo del cual se desconocen datos filiatorios, publica El Territorio de Posadas.

Las personas aprovechan para pescar ya que en dicha zona no rige la veda y han retirado del río peces de hasta 20 kilogramos.

Dicha bajante afecta de forma considerable a todas las localidades río abajo que dependen del curso de agua para abastecer a sus ciudades.

Bajante.jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario