Martín Alazard, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, reconoció que fue un error levantar el bloqueo que mantuvieron durante años sobre el puente internacional General San Martín, sobre la ruta internacional 136, en el marco de la protesta contra la fábrica de pasta de celulosa Botnia. “Pienso hoy que el levantamiento del corte fue nefasto y eso que yo era uno de los que estaban a favor de aflojar para que se solucionaran las cosas y ahora veo que uno de los equivocados fui yo”, expresó Alazard.
“El levantamiento del corte fue nefasto”, admitió Alazard
El asambleísta dijo que “hay que reconocer los errores, hoy estamos ignorados totalmente, hemos hecho pedidos de entrevistas y consultas, tenemos bolsos llenos de cuestionarios que hemos enviado y sin embargo se nos decía que íbamos a estar informados”.
Por otro lado se refirió a la contaminación producida por la pastera finlandesa instalada en Fray Bentos: “La chimenea de Botnia está emitiendo una tonelada de material particulado que afecta un radio 45 kilómetros y lo estamos respirando todos los días, si a eso le sumamos el drama de las algas, este verano van a peligrar todas las playas”, explicó a radio Máxima.
“Botnia graciosamente derrama 60 kilos de fosforo y 600 de nitrógeno, es todo un ademán de cosas que nos alarma y vemos una inercia total en todo esto”, expresó Alazard.
Respecto al monitoreo, el asambleísta manifestó que “hay disidencias”, porque “algunos están preocupados porque no se dan a conocer los resultados pero personalmente no me interesa que se informen los resultados porque es algo hecho a la medida de Botnia. Este no es el monitoreo que propuso el dictamen de La Haya. Desde el organismo internacional se dijo monitoréese la planta Botnia Orión en forma continua y acá se está entrando a Botnia una vez por mes advirtiendo previamente día hora y lugar donde van a ser tomadas las pruebas. A esos resultados no los quiero, son mentirosos”.
“El gobierno tuvo una estrategia brillante y nosotros fuimos ingenuos, cuando el gobernador Urribarri dijo ‘hay que encapsular’, esa estrategia triunfó, hoy el tema está encapsulado”, señaló, y concluyó diciendo que “tenemos que rearmar todo esto porque sin unión y pelea de la sociedad civil Botnia va a producir más”.













