El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes solicitó la intervención del titular del Ministerio de Producción de la Provincia, Roberto Schunk, ante el gobierno nacional por el cambio en las condiciones de comercialización de las pymes productoras de biodiesel.
El intendente de Villaguay pidió a Schunk que interceda por empresas de biodiesel
Se trata de emprendimientos con capitales locales que apostaron a este nuevo proceso de transformación de materia prima en origen con generación de mano de obra local. Pide la diferenciación de precios.
Ante inquietudes transmitidas por empresarios pymes de biodiesel por el dictado de una resolución fijando nuevos valores al precio del producto, cuyos precios provocan pérdidas directas dados los costos de producción, el presidente comunal solicitó al ministro su intervención ante el gobierno nacional para alcanzar un trato diferenciado.
En los fundamentos, el mandatario municipal argumentó el compromiso y riesgo asumido por emprendedores del interior incentivados por lineamientos impulsados desde el Gobierno nacional tendientes a desarrollar emprendimientos que permitan el agregado de valor en origen, con el consiguiente beneficio social por la generación de mano de obra local.
Según Fuertes, esto tuvo eco en Villaguay, donde se desarrolla un gran emprendimiento, con inversión y riesgo privado. La misma fue proyectada en función de acuerdos y resoluciones orientadas a la promoción para la fabricación de biocombustibles, como política de Estado.
De acuerdo a lo manifestado por empresarios que integran la Cámara de Empresas Pymes de Energía y Biocombustibles (Cebep) la situación pone en peligro de quiebra a la mismas, con el consecuente riesgo para un gran número de trabajadores, dadas las condiciones diferenciales de producción de estas con respecto a las grandes empresas competidoras en el abastecimiento de biodiesel.
“No luce coherente que el estado convoque a empresas a llevar adelante inversiones de riesgo, que las mismas se endeuden teniendo en cuenta las condiciones del mercado y que luego se cambien unilateralmente los términos de intercambio del producto poniendo en riesgo a las empresas nacionales que nosotros mismos fomentamos desde el estado con la intención de incorporar valor agregado en origen”, sostuvo Fuertes.












