En el Informe realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) detalla en forma pormenorizada las consecuencias de las heladas del pasado mes de junio en Entre Ríos.
El INTA calcula 7 millones de bultos de cítricos perdidos por las heladas
En el mismo -reproducido por el sitio Tal Cual Chajarí- también se analiza la cantidad de producción que no sería comercializada y que asciende a más de 7 millones de bultos de cítricos, que significarían 180 millones de pesos que dejarían de ingresar al Departamento Federación.
De acuerdo con el parte del INTA, "las frutas dañadas son cosechadas y embaladas por los productores, tal vez sin advertir éstos que la fruta ya presenta daños irreparables, con presencia de malos sabores, pérdida de peso y problemas serios de conservación postcosecha. Esto dificulta la venta en el mercado bajan los precios, se pierde la confianza del cliente y por ende la campaña completa se complica".
En tanto, los efectos de estas heladas en la industria de jugos, se señala que "las fábricas se encuentran hoy abarrotadas de fruta; según algunos entrevistados solo reciben naranjas y no así mandarinas".
"El hecho de que las frutas afectadas pierden peso y calidad industrial rápidamente, indicaría que el precio de la industria tendería a bajar, llevando a muchos productores a decidir tirar la fruta al suelo antes que ir a pérdida con la industria".
En cuanto al número de bultos según guía de transporte expedida, en Chajarí la cifra es de 11.889.879, en Federación 1.567.474, en Villa del Rosario 7.224.039, asecendiendo a un total de 20.681.392 bultos.
"Si se considera que el 30 % ya fue comercializado antes del evento y que se podría trabajar un 50 % restante, la pérdida sería de 7.241.987 bultos, que a 25 pesos de promedio, representan unos 180 millones de pesos que no entrarían al Departamento. La idea de este ejercicio numérico es para proporcionar una magnitud económica y social que produjo esta helada histórica para la zona".
Por otra parte, se destaca que las heladas de las intensidades registradas los días 7, 8 y 9 de junio pasados no tienen antecedentes en la serie histórica 1931-2012.
"Al cabo de estos primeras dos semanas posteriores a su ocurrencia, los daños ocurridos tanto en la producción de la presente campaña como en las plantaciones pueden considerarse como muy severos y en muchos casos de desastre, pues en muchos lotes predomina la pérdida total de la producción actual por los daños observados en la fruta y también daños superiores al 80% en las copas de los árboles, con defoliaciones que a la fecha de completar este informe continúa en aumento, como así también la caída de frutos. Se puede decir que los daños en frutos han sido generalizados en toda la región citrícola del río Uruguay, de Norte a Sur".















