David Silvestri es productor citrícola de colonia Villa Libertad y su plantación de 15 hectáreas fue una de las más afectadas por el granizo que castigó distintos sectores de la región de Salto Grande. “Es verdad que los gringos somos llorones, pero la realidad es que le ponemos mucha energía y mucho dinero, pero después tenemos que afrontar los reveses del clima”.
El granizo del pasado jueves provocó “pérdidas totales” a citricultores de la zona de Chajarí
“De las quintas de la zona, creo que la mía está sumamente devastada con respecto a las demás”, dijo el productor al sitio Chajarí al Día, admitiendo que: “Siempre supe que la piedra es una de las cosas más injustas para la producción, porque viene como en mangas y mientras a algunos los parte a la mitad, a otros no les mueve ni las pestañas”, analizó.
En el caso de Silvestri, el porcentaje de daño fue alto: "La realidad se la verá en algunos días, según el nivel de putrefacción de la fruta. Pero es importante y afectó toda la producción, es lamentable porque uno viene de otras pérdidas también como lo que pasó con la lluvia fría que manchó la mandarina criolla”.
El cictricultor agregó que: “Todos los productores sufrimos una pérdida económica bastante importante” y si bien “uno ya está medio acostumbrado, pero amarga”. Reconociendo que “es verdad que los gringos somos llorones, pero la realidad es que le ponemos mucha energía y mucho dinero, pero después tenemos que afrontar los reveses del clima”.
Del panorama en la quinta comentó que: “Hay fruta en el suelo, mucha fruta rota en la planta, y algunas que no están rotas pero se dañaron las ramas, entonces es fruta que también muere”.
En cuanto a los pasos a seguir dijo que: “No hablamos con nadie para organizarnos, los ánimos están bastante alicaídos, sinceramente no sé si en los próximos días nos juntaremos o no”. Agregando por último que “algunos la verdad que tenemos la espalda suficiente para afrontar este tipo de cosas, pero es lógico que hay otros productores que no lo tienen”.