A través de diferentes programas, el Estado provincial acompaña a miles de emprendedores y a la vez se generan espacios de comercialización para sostener el empleo genuino. Estos temas fueron el eje central de un encuentro entre el gobernador, Gustavo Bordet, y la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, quienes analizaron las políticas públicas destinadas a este sector. En ocasión del mencionado abordaje se informó que el gobierno lleva invertidos en esta gestión 260 millones de pesos en diferentes programas y estrategias para fortalecer a los emprendedores. El dato central es que se brinda acompañamiento a alrededor de 23.000 emprendimientos.
El gobierno acompaña 23.000 emprendimientos y genera espacios de comercialización
Mediante un abanico de programas ofrecidos por la cartera social, a través de la Secretaría de Economía Social especialmente, y de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor también, emprendedores de toda la provincia y municipios fortalecieron sus proyectos a través de diferentes políticas de capacitación, adquisición de herramientas, incorporación de tecnología, acceso al crédito, apoyo para la mejora de espacios de comercialización y el fortalecimiento de espacios de feria y mercados populares, rondas de negocios, redes de comercio justo y misiones comerciales entre otras acciones.
El Estado tiene como premisa el fortalecimiento de las estrategias de la economía social en los municipios, organizaciones y cooperativas a través de aportes no reintegrables para infraestructura, equipamientos o capacitación.
En esa línea se desarrolla el programa Crecer, donde jóvenes entrerrianos de numerosas localidades son capacitados en emprendedurismo. Otro de los programas que están en marcha es el de Incorporación Tecnológica y que tiene como objetivo proveer de insumos, herramientas o equipamientos para desarrollar un emprendimiento o servicios. Además se instrumentan Cuidadores de la Casa Común y Formar para Emprender.
En lo que respecta al acceso al crédito, se destinan empréstitos con garantía solidaria; también se impulsó el Financiamiento para Cooperativas y Grupos Asociativos; el Crédito Joven es otro de los programas destinados a profesionales para el financiamiento de herramientas, equipamiento y mejora de espacios productivos.
Espacios de comercialización
Además de acompañar y dar impulso a los emprendimientos, desde el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Economía Social, se promueve el desarrollo de espacios de venta para acercar a los emprendedores a los consumidores.
En este sentido, una de las líneas de acción es la que promueve la creación y consolidación de ferias locales, para lo cual se trabajó de manera conjunta con diferentes municipios de la provincia. Asimismo se acompañaron y consolidaron a los Mercados Populares de la provincia, que son espacios de comercialización que funcionan en espacios que cuentan con una infraestructura establecida.
Ampliar los mercados
Además se generan espacios de encuentro para que la producción entrerriana pueda ampliar sus posibilidades de comercialización.
Mediante rondas de negocios se generaron espacios de encuentro y diálogo entre empresas, instituciones y emprendedores de la economía social, que pudieron mostrar y ofrecer sus productos y participar de una instancia de intercambio con diversas entidades.