El FPV suma con Urribarri en un eventual gabinete sciolista

El anuncio del candidato presidencial oficialista no solo anticipa un rol importante para el gobernador entrerriano, sino que fortalece los argumentos de campaña de los candidatos provinciales y locales 
14 de octubre 2015 · 06:40hs
Carlos Matteoda / De la Redacción de UNO
[email protected]


Mientras Sergio Massa y Mauricio Macri disputan el denominado voto útil, Daniel Scioli instala su gabinete. En esa dinámica en la que se mueven durante los últimos días los principales candidatos presidenciales, ayer el actual gobernador bonaerense anunció que su par entrerriano será el titular del Ministerio de Interior y Transporte en caso de acceder a la Presidencia de la Nación.

El anuncio hecho por Scioli tuvo un relieve especial: fue realizado durante una visita del candidato del Frente Para la Victoria (FPV)  a Uruguay y a Brasil, adonde viajó para entrevistarse con los presidentes de esos  países, Tabaré Vázquez y Dilma Rousseff.

Por supuesto que la agenda de esos encuentros tuvo un componente de diálogo sobre cuestiones vinculadas al transporte y a la complementación de estos países, pero también tuvo un alto perfil político, con dos presidentes latinoamericanos que no son neutrales frente a la política nacional, sino que apoyan la permanencia en el gobierno del FPV.

En ambos aspectos Sergio Urribarri tendrá un desempeño clave en caso de acceder Scioli al gobierno nacional. Interior y Transporte es la amplia cartera que le sirvió de vidriera a Florencio Randazzo, tiene una importancia decisiva en la vida de millones de argentinos y un  presupuesto enorme; pero fundamentalmente será clave la tarea política para negociar los acuerdos legislativos que requiera el nuevo gobierno; para intentar encontrar equilibrios ante un escenario económico que alumbrará reclamos de diferentes sectores; para garantizar los consensos entre los gobernadores, entre otros aspectos. 

La decisión de Scioli de sumar a Urribarri a su comitiva fue un indicio fuerte de lo que finalmente se concretaría y, de este modo, el bonaerense es el primer candidato presidencial en anunciar quién será su ministro político.

Si en algunos aspectos coinciden los escenarios que vislumbran los principales aspirantes a la Casa Rosada es en que cualquiera de ellos requerirá de un ministro político con mucha muñeca para afrontar los desafíos iniciales, al menos hasta que el nuevo gobierno esté lanzado. Desde este punto de vista está claro que el rol que le depara Scioli al gobernador entrerriano implica grandes responsabilidades.

El favorito, pero falta

Al gobernador bonaerense lo favorecen todas las encuestas conocidas hasta el momento, y los dos principales candidatos opositores se ilusionan con una chance en la eventual segunda vuelta del 23 de noviembre. 

Masa y Macri no solo esperan crecer en intención de voto de acá hasta el 25, sino que además necesitan que a su oponente le vaya mal: que pierda votos, ya que si ambos crecen parejo, Scioli puede lograr 10 puntos porcentuales de ventaja en primera vuelta y convertirse en presidente sin que haya segunda vuelta electoral.

En este contexto, el candidato del oficialismo -que se muestra ya como vencedor- anunció ayer que Urribarri será uno de los ministros del “gabinete federal” que planea formar. 

Dentro del sciolismo-kirchnerismo, los méritos de Urribarri no se discuten. Cuando la chance de ser nominado por Scioli como eventual ministro era solo una posibilidad,  dirigentes opositores entrerrianos  se dedicaron a menoscabar esa alternativa recordando las veces que Urribarri criticó a Scioli cuando ambos eran precandidatos presidenciales. 

Si bien siempre fueron críticas en términos políticos, no personales; el archivo da cuenta de estas disidencias. Y que hoy Scioli elija a Urribarri  habla en todo caso de su decisión de valorar las capacidades políticas que advierte en el dirigente entrerriano por sobre algún desencuentro de campaña.

El argumento opositor en sí carece de mayor peso y mucho más cuando se observa lo que está en el otro platillo de la balanza, ya que uno de los datos más significativos de este proceso reciente del oficialismo nacional fueron los sucesos que determinaron que Scioli fuera ungido candidato sin tener disputa en las primarias. En este contexto, se destaca el desestimiento de Urribarri a su aspiración presidencial cuando Cristina Fernández  pidió despejar el panorama para, finalmente, permitir que Scioli fuera el postulante.

 Urribarri no solo fue el primero en bajarse, sino que lo hizo  casi de forma inmediata al pedido de Cristina, para sumarse sin reparos al equipo de Scioli una vez definida la fórmula del oficialismo.

El efecto electoral

Ayer, el inicial silencio de la dirigencia opositora (que descreía de la posibilidad de Urribarri de sumarse al eventual gabinete de Scioli) fue un dato notorio que debe entenderse más que como una cuestión de simpatía o antipatía con el gobernador, como una lectura del efecto electoral que puede tener esta circunstancia.

Y si bien es cierto que mensurar el efecto electoral resulta harto complicado, está claro que la situación de ayer termina de redondear una de las mayores fortalezas del discurso oficialista, que es la valoración de la correspondencia  entre los gobiernos nacional, provincial y municipal.

En lo relativo a la campaña, podría suponerse que el anuncio consolida la intención de voto del urribarrismo duro, ya que su referente pasará a desempeñar un cargo de importancia nacional. Sumamente importante si se lo ve desde lo estratégico, y también si se considera el volumen de recursos a su cargo. 

Asimismo, puede suponerse  que fortalece la performance electoral de Gustavo Bordet, ya que establece una conexión real e indudable para tener llegada al gobierno nacional. Y más aún en el tren de ideas del actual intendente de Concordia que propone la continuidad de lo hecho durante dos gestiones por Urribarri, y destacando -en ese sentido- que “todavía queda mucho por hacer”.

Hilando más fino, incluso podría pensarse que este anuncio sirve para despejar el panorama de las suspicacias que pudiera haberle generado a algunos (en caso de un triunfo del FPV en la provincia) la presencia del actual gobernador al frente de la Cámara de Diputados desde diciembre, tal como ocurrió entre él y Jorge Busti desde 2007, con el resultado por todos conocido.

Resultaría razonable pensar entonces que la confirmación del probable destino urribarrista fortalece las chances de la boleta completa del FPV el 25, incluso apuntalando a los candidatos a intendente que enfrentan panoramas más complicados, ya que enfrente las opciones opositoras  no pueden mostrar ese grado de vinculación en las propuestas que presentan para los tres niveles de gobierno. En este punto hay que recordar que el radicalismo entrerriano está ausente de la principal candidatura provincial y que la fórmula nacional de Cambiemos está integrada  por dirigentes del PRO porteño exclusivamente.

En la provincia, por un voto

Claro que para cumplir estas expectativas Scioli deberá ganar la elección; pero a la hora de votar en la provincia, donde no hay segunda vuelta, lo que importa es el resultado del 25; y como se señaló al principio de esta nota, para ese turno electoral todas las encuestadoras de prestigio auguran un triunfo del bonaerense por entre ocho y 11 puntos.

A nivel provincial, si bien no se conocen demasiadas encuestas, el candidato oficialista larga con la ventaja obtenida en las elecciones primarias, y cuenta con la muy probable suma de buena parte de los votos de los que participaron en la primaria del FPV con las boletas cortas, que tenían solo candidatos a intendentes y concejales. A eso se suma ahora la expectativa de la nominación de Urribarri para el gabinete sciolista.

El dato no es menor, especialmente en un escenario electoral que -cuando restan nueve días de campaña- está fuertemente enfocado hacia las candidaturas ejecutivas. A diferencia de lo que ocurría antes de las PASO, ahora se habla muy poco de los candidatos a parlamentarios del Mercosur y siguen siendo poco conocidas las candidaturas legislativas en general. 

Incluso el corte de boleta dejó de mencionarse de  manera importante por los electores -siempre de acuerdo al trabajo de los encuestadores- por lo que en un cuarto oscuro mucho más despejado que el de las primarias, se cimenta la idea de un crecimiento de la cantidad de electores que sufragaría con la boleta completa, y también del arrastre de los presidenciales, siempre comparado con lo ocurrido en las primarias.
 
Ver comentarios

Lo último

Boca Juniors gana y por ahora se clasifica

Boca Juniors gana y por ahora se clasifica

Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Realizarán la tercera edición del Encuentro Shakespeare en Entre Ríos

Realizarán la tercera edición del Encuentro Shakespeare en Entre Ríos

Ultimo Momento
Boca Juniors gana y por ahora se clasifica

Boca Juniors gana y por ahora se clasifica

Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Realizarán la tercera edición del Encuentro Shakespeare en Entre Ríos

Realizarán la tercera edición del Encuentro Shakespeare en Entre Ríos

Emiliano Stang se suma al Top Race en Paraná

Emiliano Stang se suma al Top Race en Paraná

Los gobernadores de Región Centro marcaron acuerdos y límites a Nación

Los gobernadores de Región Centro marcaron acuerdos y límites a Nación

Policiales
Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Allanan a empresarios de Paraná por sospechas de lavado

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Paraná: detienen a sospechoso de homicidio tras allanamiento

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Chajarí: golpearon a un joven y le provocaron fractura de cráneo

Femicidio de Jéssica Paola Do Santos: elevan la recompensa por información

Femicidio de Jéssica Paola Do' Santos: elevan la recompensa por información

Tragedia vial: Concordia se unió en demanda de justicia por la familia fallecida

Tragedia vial: Concordia se unió en demanda de justicia por la familia fallecida

Ovación
Boca Juniors gana y por ahora se clasifica

Boca Juniors gana y por ahora se clasifica

Emiliano Stang se suma al Top Race en Paraná

Emiliano Stang se suma al Top Race en Paraná

Rafael Nadal logró una contundente victoria ante Flavio Cobolli

Rafael Nadal logró una contundente victoria ante Flavio Cobolli

Fútbol paranaense: pesar por el fallecimiento de Luis Metz

Fútbol paranaense: pesar por el fallecimiento de Luis Metz

¿Qué tiene que pasar para que haya Superclásico?

¿Qué tiene que pasar para que haya Superclásico?

La provincia
Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Concordia: despidieron a niña fallecida en accidente en Federación

Los gobernadores de Región Centro marcaron acuerdos y límites a Nación

Los gobernadores de Región Centro marcaron acuerdos y límites a Nación

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Analizan llevar el repelente de la UNER a otras ciudades

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Escuela de Concordia suspendió sus actividades áulicas

Cura entrerriano habló del manto de una virgen con las figuras del Papa y Milei

Cura entrerriano habló del manto de una virgen con las figuras del Papa y Milei

Dejanos tu comentario