La propuesta turística de la provincia de Entre Ríos durante el fin de semana largo, que concluye este martes, volvió a posicionar a la provincia como uno de los destinos más elegidos a nivel nacional. Así lo confirma el relevamiento realizado por la Dirección General de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico, un área dependiente del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, que informó que durante el feriado de carnaval llegaron la provincia 176.580 visitantes, entre turistas alojados en hoteles, alojamientos extrahoteleros, casas de familia y amigos, camping, y excursionistas. Este guarismo representa un crecimiento del 10% respecto del mismo período del año anterior, abarcando el 8% del total del movimiento turístico nacional en este feriado, aumentando su participación en el contexto argentino. Los turistas se distribuyeron a lo largo y a lo ancho de toda la provincia, principalmente en los destinos donde la Fiesta del Carnaval es su insignia, aunque también se vieron favorecidos quienes organizaron otro tipo de eventos y fiestas, y los destinos con complejos termales, playas y balnearios, y actividades en la naturaleza.
El feriado de Carnaval atrajo a más de 176.000 visitantes en Entre Ríos
De acuerdo a datos oficiales se pudo establecer que la ocupación hotelera durante los cinco días-cuatro noches que dura este período, se estima en un 98% de promedio. De ello dieron cuenta los municipios de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Federación, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, La Paz, Libertador San Martín, María Grande, Paraná, Piedras Blancas, Pueblo Belgrano, San José, Santa Ana, Santa Elena, Valle María, Victoria, Villa Elisa, Villaguay y Villa Paranacito. Si bien los días sábado y domingo fueron los más concurridos, incluso con derivaciones a alojamientos de localidades cercanas como ocurrió en varios destinos, lo cierto es que también el viernes y el lunes muchos de los destinos estuvieron colmados o con una alta ocupación.
Tanto los destinos con mayor cantidad de plazas disponibles como localidades pequeñas o con una menor planta turística se vieron beneficiados por igual con el intenso movimiento turístico que generó el feriado de carnaval en Entre Ríos. En cuanto a las opciones de alojamiento, al completarse algunos segmentos en particular, impulsó a que todos los tipos de alojamiento y categorías de estrellas tuvieran una ocupación similar, desde alojamientos de alta categoría, complejos de cabañas y bungalows, hoteles boutiques, apart hoteles, hoteles intermedios y de menor categoría, tanto como los alojamientos extrahoteleros registrados.
Movimiento económico
En cuanto al ingreso de divisas, Entre Ríos recibió un impacto económico estimado en 732.338.980 millones de pesos. El cálculo deriva del gasto que realiza un turista en destino, establecido en 2.650 pesos para alojados en hoteles, en 1.900 pesos para quienes pernoctan en establecimientos extrahoteleros, como casas de familia y amigos, camping, casas, quintas y departamentos de alquiler entre otros, y un gasto promedio de 900 pesos para quienes no pernoctan.
La estimación del gasto incluye no sólo el concepto de alojamiento, sino también dos comidas diarias por persona, contratación de paseos y excursiones, entradas a complejos termales o desfiles de carnaval, compras varias como souvenirs o productos regionales.
El movimiento económico estimado en este período de minivacaciones, representa casi un 50% mayor que el mismo período de 2019, generado por el mayor volumen de turistas, por la mayor incidencia del turismo extranjero y por los índices de aumento interanual de precios.
Perfil de los visitantes
En cuanto a la procedencia de los turistas, en el feriado de carnaval se visualiza una fuerte representación del turismo nacional, principalmente el proveniente de ciudad y provincia de Buenos Aires, superando la mitad de las llegadas. En porcentajes continúan los turistas de provincias de Santa Fe, de la propia provincia de Entre Ríos, y de Córdoba, sumando un 30%. Los turistas de la República Oriental del Uruguay en esta oportunidad se estiman en un 7%, seguidos por turistas extranjeros provenientes de Brasil, Paraguay, Chile y resto del mundo, alcanzando en conjunto el 9% del total. El resto de las provincias argentinas representan el 11% restante.
En cuanto al promedio de pernoctes, se estima para este período en 2,6 noches. Si bien este feriado forma parte de la temporada de verano que posee promedios de alojamiento de mayor cantidad de noches, por otra parte el feriado estimula a familias y viajeros que ya han retomado sus jornadas laborales, con estadías promedio de dos noches, y para quienes se desplazan por un evento en particular, que generalmente utilizan una noche de pernocte.
Finalmente se recabaron datos respecto de la forma de arribo de los visitantes, donde predomina el transporte terrestre que representó el 97%, se indicó desde el gobierno provincial.
La propuesta de Paraná convocó a 17.000 visitantes
La ciudad de Paraná vivió un fin de semana largo satisfactorio en materia turística. Así lo avalan los números dados a conocer por la Subsecretaría de Turismo de la Municipalidad, que informó que la ocupación hotelera registrada desde el sábado y hasta el lunes, se ubicó en un 94,6%. En cuanto a la cantidad de visitantes se indicó que la capital provincial convocó a 17.205 turistas. En tanto se registró un movimiento económico de 32.860.700 pesos. “El sábado y el domingo la ocupación se ubicó en el 100%, aunque bajó el lunes”, reconoció el titular del área de Turismo, Agustín Clavenzani. La misma fuente precisó que la principal emisora de visitantes resultó la provincia de Buenos Aires, seguida de Córdoba y Santa Fe. Además se recibieron visitantes de la República Oriental del Uruguay.
“La propuesta de Paraná es siempre seductora y está instalada, con una atractiva propuesta gastronómica, su historia, el río y la aventura. Sumado a la propuesta cultural del gobierno municipal con Activá Verano, que tuvo mucha aceptación. A ello se deben añadir los eventos deportivos del fin de semana, con el sóftbol y el vóley como protagonistas”, manifestó Clavenzani.