Con más de 200 congresales presentes que viajaron de todas las ciudades de la provincia y en un salón de actos colmado de afiliados, el máximo órgano partidario eligió como su presidente al exmontielista Juan Carlos Arralde y nombró una nueva Junta Electoral y de Disciplina. Durante el encuentro hubo roces, gritos y algunos enojos, pero todo terminó tranquilo.
El exmontielista Arralde es el presidente del Congreso radical
“Fue una jornada ejemplar, de debate, durante la cual el radicalismo entrerriano demostró que está vivo, activo y con vocación de liderar un proceso de cambio en la provincia”, destacó el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR y diputado Nacional, Atilio Benedetti.
“Frente a un partido gobernante que avasalla las instituciones, que desoye las voces disidentes, que tiene como único objetivo la imposición y la compra de voluntades, los radicales demostramos que somos la alternativa de la democracia, la participación y el respeto de las instituciones”, razonó Benedetti.
Durante la sesión, se propusieron dos listas para la conducción del Congreso y otras dos propuestas para la Junta Electoral, que se dirimieron en una votación. “El radicalismo en su plenitud, con una presencia activa en cada pueblo, junta de gobierno y ciudades de la provincia, es la principal alternativa a un modelo de gestión que no ha podido resolver los graves problemas de educación, salud y trabajo de todos los entrerrianos”, finalizó.
Gritos y amenazas
Como viene sucediendo desde hace varios años, los radicales se volvieron a enfrentar en un Congreso partidario. Hubo amenazas e insultos, pero al final todo quedó en paz. Si bien hubo una presencia importante de congresales, los datos indican que faltaron 140.
Al congreso faltaron, entre otros, el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso, y sus congresales. Tampoco estuvieron Arturo Vera, Marcelo López, Luis Kirpach y Alberto Rotman, aunque sí acompañaron los congresales de los dos últimos dirigentes. De igual modo, y como viene sucediendo, Benedetti se volvió a imponer como en la interna, con comodidad, ante una oposición radical que no pasa de las quejas y es cada vez más débil.
Autoridades
El Congreso de la Unión Cívica Radical (UCR) eligió como su presidente a Juan Carlos Arralde, y como vocales a Gabriela Lena, Marcelo Monfort, Carlos Burgos, Milagros Colobig y Juliana Carbó. Como autoridades del Tribunal Electoral a: Juan Carlos Rosín, Catalina Moquio, Raúl Avero, Hugo Gemelli, Silvia Collura (titulares). Suplentes: Eugenio Delladona, Raúl Sieber, Jorge Izaguirre, Judith Furman y Gabriel Pérez.