El Ejecutivo Municipal expuso los principales ejes y fundamentos del Proyecto de Presupuesto 2014 y Proyecto de Tributaria enviados el pasado 10 de octubre al Concejo Deliberante para su tratamiento.
El Ejecutivo Municipal presentó los ejes del Presupuesto 2014 y la Tributaria
En el recinto del Concejo, el secretario de Hacienda, Sergio Granetto; el subsecretario de Hacienda, Nicolás Brunner; el subsecretario de Planificación, Andrés Dabin, y el director ejecutivo de la Administración Fiscal Municipal (Afim) Carlos Duhalde, hicieron mención a los principales puntos abordados en el proyecto y destacaron la perspectiva innovadora en la administración municipal que atravesó la propuesta, ya que se plantea una previsión de cinco años para las finanzas de la Comuna.
Al respecto, Granetto mencionó que se trata de la primera vez que se traza un horizonte plurianual que posibilite tener una visión a mediano plazo de los recursos económicos, al tiempo que se evidencia la concreción de diversas líneas de trabajo.
En la reunión explicativa, comentó, “se remarcaron los cuatro trazos conceptuales que se consideraron más importantes”. El primer punto, detalló, está vinculado a un presupuesto que, por primera vez y de manera inédita, se presenta con cinco años de previsibilidad en la Municipalidad de Paraná. Asimismo, añadió, se mantiene la fuerte política de inversión en herramientas, vehículos y equipamiento de las diferentes áreas de manera amplia y sostenida, en tanto se trata de un recurso estratégico para la prestación de servicios. Tal es el caso de la nueva flota vehicular recientemente adquirida destinada a la recolección de residuos, que supuso una inversión de 14 millones de pesos.
Por otro lado, se prevé la regularización del personal de manera gradual, en el marco de una política que se comenzó en el ejercicio actual y en articulación con Nación y Provincia, atendiendo la situación de 400 trabajadores municipales; y se continúa con una importante inversión en obra pública en términos de distribución de recursos y continuidad de proyectos.
Dentro de los aspectos mencionados, también se destacó “el fuerte proceso de participación ciudadana que se ha dado a través de la modalidad de Presupuesto Participativo, en el cual se votaron y aprobaron 13 proyectos de obra que ya están en ejecución para 2013 y se prevén 18 proyectos en cada una de las cuatro zonas comunales y un monto de 9 millones de pesos”, detalló el funcionario.
Finalmente valoró el “trabajo arduo que se ha planteado en cada una de las áreas para dotar de previsiones a nivel de insumos físicos. Se ha trabajado mucho sobre el tema de combustible, se han ordenado cuestiones que entendemos que están dando su fruto y que están permitiendo destinar recursos a equipamiento”.
Tributaria
La iniciativa presentada va acompañada de la nueva Ordenanza Tributaria que profundiza los lineamientos vinculados a la equidad tributaria, la modernización y el desarrollo urbano con justicia social, según se indicó desde el municipio.
En ese sentido, también se expusieron fundamentos y cuestiones operativas vinculadas a estos temas. “Entendemos que hay que poner en debate, cuestiones tales como los terrenos baldíos, la concentración importante en lo que es la oferta de tierras, la especulación con su precio y el aprovechamiento del suelo urbano, donde la Municipalidad presta servicios y eso tiene un costo”.
Ocurre, se especificó, que “dejando afuera la zona 7 que es la menos urbana, hay un 50% de la superficie de baldíos, donde hay una importante concentración en manos de 70 propietarios aproximadamente, con una antigüedad promedio de más de 20 años”. La idea es que donde la Municipalidad llega con servicios, se aplique un recargo a quienes mantienen espacios vacantes durante años y en muchos casos se ven beneficiados por las inversiones que realiza el gobierno municipal en infraestructura.
Contribuyentes con deuda tributaria
Dentro del proyecto de Ordenanza Tributaria se contempla una propuesta relativa a la regularización de deudas que tengan los contribuyentes, ya sea pura, en gestión administrativa o en gestión judicial.
La misma establece una reducción en el porcentaje de los intereses siempre y cuando el contribuyente regularice la totalidad de la obligación tributaria atrasada. En este sentido, se dispone un condonación del 35% de dichos intereses en el caso de que la deuda se abone al contado, y del 25% si se trata de una regularización mediante un plan de seis cuotas.
Este plan de pago permanente produce un doble beneficio: para el contribuyente que recibe una reducción parcial, y para el Estado Municipal, en tanto la deuda es abonada en su totalidad en un corto plazo. Asimismo, se presenta como una herramienta de carácter permanente (no de duración limitada) y de facilidad de acceso a todos los contribuyentes.
Cabe destacar que hasta el año 2008 el Ejecutivo contaba con una herramienta de este tipo en el Código Tributario, con el fin de atender a aquellos contribuyentes que tenían la voluntad de regularizar su situación en un corto plazo, otorgándoles un beneficio.
Es por ello que se plantea que el Departamento Ejecutivo Municipal retome esa facultad planteando determinados parámetros (pago de la totalidad de la deuda al contado o en seis cuotas) que se enmarcan en la política de equidad tributaria que viene llevando adelante la Comuna, es decir, evitando situaciones de desigualdad fiscal frente a aquellas personas que cumplen con sus obligaciones.












