Las ventas por el Día de la Madre superaron las expectativas en numerosos rubros y comercios. Si bien algunos se destacaron por sobre otros, momentos previos se observó el movimiento económico característico de la fecha. A nivel nación la cantidad de operaciones que se concretaron fueron para destacar y estuvieron un 7,1% por encima del mismo período de 2012. Ese porcentaje también incluye a la capital provincial.
El Día de la Madre superó las expectativas en los comercios
Según las Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), estas últimas semanas previas al Día de la Madre sorprendió al comercio. Las cantidades vendidas aumentaron frente a la misma fecha del año pasado en el porcentaje antes mencionado cuando incluso, 2012 ya había registrado un 4,1% superior al año anterior.
Entre las características de las operaciones que se concretaron, prevaleció la venta con tarjetas de crédito por los descuentos ofrecidos y la posibilidad de pagar en cuotas. En casi todos los rubros, esta forma de pago fue principal.
Todo hizo suponer que las fechas puntuales como las vivida el fin de semana, alientan a un consumo que junto con Navidad, tiene al Día de la Madre como principal.
Rubros
Durante la semana pasada, UNO evidenció el movimiento económico que se vivió en las zonas comerciales de la ciudad y principalmente en el centro y la Peatonal. Se destacaron las marroquinerías, las regalerías en general y las zapaterías.
Otros de los rubros que ya hace años se posicionó entre los regalos de mayor demanda, según la CAME es el de artículos para el hogar, uso personal y productos tecnológicos y de computación.
En perfumería, cosmética, belleza y estética, las cantidades vendidas subieron un 3,6% para esta fecha. Fue buena a pesar que el aumento está por debajo del promedio. En Paraná hubo ofertas y posibilidades que partieron desde los 60 pesos en adelante y fragancias en perfumes importados llegaron a costar los 890 pesos o más. Lo que más salida tuvo fueron packs armados con variedad de productos.
Las vidrieras del rubro en la capital provincial se acondicionaron casi 15 días antes. Esto también mostró las expectativas depositadas. Para las perfumerías, las ventas del Día de la Madre ya son un muestrario en proporción de lo que será Navidad.
Las bijouteries y fantasías también tuvieron una salida importante y sus ventas crecieron un 9,7% frente a la misma fecha de 2012 medidas en cantidades, mientras que algo similar ocurrió en Bazar con un aumento del 8,1%.
Por su parte, la llegada de los días de calor fue un factor que favoreció la venta de indumentaria y las cantidades vendidas subieron 8,7% frente a igual mes de 2012.
Pero este año se observó mucho regalo con valor afectivo además de económico. En este sentido las flores y las plantas se vendieron como regalo principal o como complementario. Durante la semana, los viveros de Paraná trabajaron de corrido con momentos en los que ingresaron hasta 10 clientes juntos y del hecho dio cuenta UNO en la edición del sábado.
También fue importante el alza en las ventas y reservas en el rubro gastronomía, donde muchas familias aprovecharon esta fecha especial para el encuentro.
La Cámara Argentina de Comercio señaló que el incremento fue impulsado por la mejora general que evidenció la actividad económica en los últimos meses “como así también por el incremento de la confianza de los consumidores”, destacó. Para ella el crecimiento fue del 10%.
Unos 360 pesos fue el gasto promedio la semana pasada
Todos los rubros que componen la oferta minorista del Día de la Madre finalizaron en alza y se repitió una tendencia que se registra desde hace dos años, donde los consumidores mantienen un comportamiento especial con buen nivel de compras durante las fechas particulares.
El grueso de las operaciones se concentró el viernes y el sábado aunque se dio durante toda la semana. Incluso desde el sector económico, se espera que también durante estos próximos días se concreten compras pendientes y se realicen los recambios correspondientes típicos luego de estas fechas. El ticket promedio de compra se ubicó en 360 pesos, un 20% por encima de 2012.
El rubro calzado registró un alza del 6,5% y el blanco y mantelería del 6,7%. Las joyerías y relojerías también fueron una opción con un 6,3% de aumento en comparación con el Día de la Madre de 2012.
Tanto la lencería como las ventas en librerías también forman parte de los rubros elegidos para la fecha.
Aún queda por conocer como se comportará el mercado minorista en lo que resta del año.
Cierto es que el saldo para este período fue positivo a pesar de que las ventas en meses como setiembre cayeron en sus porcentajes.











