El concejal paranaense Emanuel Gainza y la diputada provincial María Alejandra Viola anunciaron el martes por la noche que desistieron de competir en las elecciones primarias de Juntos por el Cambio, donde se habían presentado para disputar las candidaturas a diputados nacionales.
El detrás de escena de la bajada de la lista de Gainza y Viola
Dado que la conducción del PRO, personificada en Rogelio Frigerio, y el sector mayoritario de la UCR, encabezada por Atilio Benedetti, acordaron conformar una lista oficial y solo permitir que esa nómina pueda pegar con la boleta de los candidatos presidenciales; la propuesta de Gainza y Viola iba a ser una lista corta, muy corta, de un solo cuerpo.
El martes ambos dirigentes mantuvieron una reunión en Buenos Aires con dirigentes del PRO nacional, de la que participó Frigerio, en la que los hicieron entrar en razón respecto de la inconveniencia de mantener esas candidaturas.
En el caso de Gainza, que viene de hacer una muy buena elección en las primarias para las candidaturas a la Intendencia de Paraná –cuando superó los 20.000 votos – se estima que difícilmente pueda repetir esa performance yendo con una boleta que no pega con Macri, en una elección en la que la mayoría de los electores solo decide por el candidato presidencial.
Es más, corre el riesgo de que una masa de electores que decida apoyarlo termine votando su propuesta sin adherir la de la fórmula presidencia Mauricio Macri-Miguel Pichetto, ya que para hacerlo y emitir un voto válido deberían cortar la boleta oficial y anexarle un cuerpo o dos (si deciden votar también senadores nacionales) a la boletita de Gainza.
De ocurrir esto, tal vez la única incidencia de Gainza en la elección termine siendo restarle votos a Macri.
Distinto hubiera sido competir con la boleta completa. Ahí la pelea hubiera sido pareja, le dijeron a Gainza como para consolarlo.
El caso de la diputada Viola es diferente, aunque tiene algunos puntos de contacto. La paceña no logró ser reelecta, pero quedó a las puertas de la Cámara baja (entraron 14 diputados por Cambiemos y ella estaba en el puesto 15), por lo que puede ser favorecida por un corrimiento si algún integrante de la lista es convocado para un cargo en el Ejecutivo nacional, o ella misma puede ser convocada. Además Viola, que es afiliada radical, fue candidata a diputada en uno de los lugares del PRO (los números impares de la lista) dada su mayor afinidad con ese sector en la actual composición de la Cámara, donde integra el bloque macrista y no el Radicales en Cambiemos, dentro del interbloque de Cambiemos.
Se sabe además que Frigerio no oculta la estima que tiene por la legisladora y le reconoce especialmente haber embestido (políticamente) contra el urribarrismo.
Está claro que para ninguno de los dos resultaba sensato malquistarse con el macrismo en general, o con Frigerio en particular. Por el contrario, la decisión de bajarse le sirve al ministro del Interior para ordenar la interna entrerriana.
“Hace mucho tiempo venimos trabajando juntos para que Cambiemos crezca en Entre Rios. ¡Las próximas elecciones son una de las más importantes de la historia y no podemos volver al pasado! Necesitamos continuar haciendo la Argentina que todos queremos, real, de verdad, con trabajo y esfuerzo”, indicaron en su comunicación.
“Queremos agradecerles a todos los que nos apoyaron; sabemos que muchos esperaban nuestra participación en esta elección, pero los que nos conocen saben que no creemos en los proyectos personales y que hace años que luchamos por algo mucho más grande que los nombres propios: el cambio”, indicaron.
Tras ello ratificaron el apoyo a las listas que encabezan Alfredo De Ángeli (senadores nacionales) y Gabriela Lena (diputados nacionales) en la competencia contras las que encabezan Raymundo Kisser y Leandro Arribalzaga respectivamente.