En la sesión ordinaria celebrada este viernes, el Concejo Deliberante de Paraná sancionó, por mayoría, las ordenanzas de Presupuesto y Tributaria 2013. Además, durante el plenario se aprobó “sobre tablas” un proyecto de ordenanza presentado “in voce” por el viceintendente Gastón Grand, que prorroga el período de sesiones ordinarias hasta el 5 de diciembre.
El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y suba de tasas
Asimismo se designaron las nuevas autoridades del cuerpo, que junto a su presidente, Gastón Grand, tendrán a cargo la conducción del mismo durante el período legislativo 2012/2013. Como vicepresidenta 1º se nombró a la concejala Verónica Martínez (FJPV) y en el cargo de vicepresidenta 2º, a la edila Adriana Torner (UCR).
Al bajar a la banca y sostener las iniciativas del Ejecutivo, referidas al Presupuesto y Tributaria para el ejercicio entrante, el viceintendente Grand, afirmó: “Los equilibrios entre las normas son los posibles para los momentos que estamos viviendo, en virtud de cómo se han venido dando los acontecimientos históricos en la ciudad, y por supuesto que pretendemos que se modifiquen en el tiempo para que sean más equilibrados y más justos, porque creemos en la justicia tributaria y también creemos en la justicia social”.
Las erogaciones previstas para el ejercicio fiscal 2013, se fijan en la suma de 738.259.315 pesos, con destino al Departamento Ejecutivo, Administración Fiscal Municipal y Concejo Deliberante; en tanto se prevén recursos por 754.459.315 pesos. Así, surge un resultado financiero previo positivo de 16.200.000 pesos, suma que se afectará a la amortización de la deuda consolidada y el pago de la deuda flotante existente al cierre del ejercicio anterior.
Producto de la confrontación del resultado financiero y el financiamiento neto, “surge un resultado final cero, es decir un Presupuesto Equilibrado”, dice el mensaje de elevación del proyecto, en alusión al necesario equilibrio fiscal establecido por el artículo 35 de la Constitución Provincial.
El Plan de Trabajos Públicos contempla una inversión de 128.949.624, que en cuanto al origen de su financiamiento incluye tanto recursos municipales como extramunicipales; estimándose la inversión propia del estado municipal en este rubro en la suma de 58.594.408 pesos.
El Presupuesto contempla además 6.700.000 pesos con destino a la metodología de Presupuesto Participativo.
Personal
La partida asignada al rubro Personal, quedó establecida en 472.000.000 pesos, que, según lo expresa el Departamento Ejecutivo en su mensaje, es “un condicionamiento sobre la sustentabilidad de las finanzas municipales”.
En tal sentido, explica que como consecuencia de esto “se ha venido avanzando en el ordenamiento y racionalización de la planta de personal”.
En materia de recomposición salarial para el año venidero a los agentes del municipio, “se proyectó el costo bajo las situaciones actuales y con los efectos de recomposición salarial escalonada que se produjo en el corriente año 2012, buscando generar la mejora de algunos conceptos en el año 2013, en consonancia con la evolución de los recursos del año próximo y las economías que se vienen impulsando en diversos rubros”.
Según sostuvo la intendenta Osuna, “el criterio aplicado responde a la prudencia que exige el proceso de ordenamiento de la planta de personal, que ha encarado esta gestión de gobierno”.
Tributaria 2013
En cuanto al proyecto de Ordenanza Tributaria para el año 2013, se expresa por parte de la intendenta que el mismo se orienta a “la búsqueda de la equidad como uno de los principales objetivos de la política tributaria”.
En tal sentido, se promueven una serie de modificaciones a la normativa vigente, las cuales buscan “equiparar los ingresos con los costos de los servicios, teniendo como norte su mejora y ampliación”, y apuntan además a “avanzar en la incorporación de criterios de mayor justicia en la política tributaria del municipio”.
A tal fin, se propone un modelo de ajuste periódico de los tributos, que impliquen incrementos paulatinos de la carga tributaria, sustentado en el análisis técnico de la evolución de los costos de los principales insumos, como energía eléctrica, combustible y partida de personal municipal.
En ese orden de ideas y hasta tanto adquiera vigencia la implementación de este modelo, se consideró necesaria una actualización de las Tasas General Inmobiliaria y de Servicios Sanitarios del orden del 20%, a aplicar sobre el valor de los avalúos de los inmuebles que sirven de base para su determinación.
También se han realizado ajustes en la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad; redefiniéndose la alícuota especial a aplicarse sobre la actividad ejercida por Compañías de Seguros y fijándose mínimos especiales para Areneras, Restaurantes y Hoteles.
Por otra parte, se contempló la exención de la Tasa General Inmobiliaria, para enfermos terminales, por los inmuebles de su propiedad; ampliación del beneficio de exención de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad para discapacitados; eximición del pago de la Tasa por Inspección Sanitaria, Higiene, Profilaxis y Seguridad, a los efectores sociales incluidos en el Monotributo Social.
Predio para el volcadero
El Concejo sancionó “sobre tablas” un proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo la adquisición, mediante contratación directa, de un inmueble con destino al Volcadero Municipal.
El predio deberá reunir las características fijadas en el marco del convenio de creación del Consejo Metropolitano del Gran Paraná y en un todo de conformidad con los requisitos dispuestos en la declaración de Emergencia Ambiental, contenidos en el decreto del D.E.M. Nº 851/12.
Para una correcta localización, el inmueble –dice la intendenta Blanca Osuna, en la nota de elevación del proyecto- “deberá ser capaz de cumplir con la función de vertedero regional, donde se incluyan a las localidades del área metropolitana (Oro Verde, Colonia Avellaneda, San Benito y Paraná), brindando una solución cooperativa, solidaria y conforme a mecanismos de colaboración entre municipios”.