El Código Civil y el Presupuesto 2013, en la agenda de Diputados para el segundo semestre del año

Ambos proyectos, impulsados por el oficialismo, serán tratados en los próximos seis meses. También será parte del debate, entre otros, la despenalización del consumo de drogas, la permisión del voto de menores de entre 16 y 18 años y el aumento del mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias.
28 de julio 2012 · 17:38hs

El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial y el de Presupuesto 2013, impulsados por el oficialismo, ocuparán el espacio principal en la agenda de trabajo de la Cámara de Diputados en la segunda parte del año, que se iniciará esta semana tras el receso invernal de los últimos días.
 

La propuesta de modificación al Código Civil y Comercial, elaborada por el Poder Ejecutivo, ingresó el mes pasado al Senado y deberá ser considerada ahora por una comisión bicameral que quedará formalmente constituida en menos de quince días, cuando asuman los 30 legisladores que la integrarán.
 

Ese grupo de trabajo tendrá 90 días desde su conformación para emitir el dictamen del proyecto que, entre otras cuestiones, realiza cambios en lo referente a matrimonio, divorcio, adopción, reproducción humana asistida, sociedades y propiedad de los pueblos originarios, entre otras.
 

Según anticiparon a Télam fuentes del oficialista bloque del Frente para la Victoria, el proyecto "sería analizado por la comisión durante agosto, septiembre y octubre; y llegaría al recinto del Senado y de Diputados durante noviembre, antes del final del período de sesiones ordinarias”.
 

En medio del trabajo de la comisión bicameral sobre el Código Civil, se iniciará el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2013, iniciativa que debe ser enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento antes del 15 de septiembre según lo establece la Ley de Administración Financiera.
 

Se estima que la comisión que preside el oficialista Roberto Feletti trabajará durante septiembre y octubre y que el proyecto llegará al recinto en los primeros días de noviembre, para posibilitar que el Senado pueda debatirlo en comisión y aprobarlo en plenario en la última quincena de ese mes.
 

Por otra parte, el 30 de agosto será presentado ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Coordinación para la Confección del Digesto Jurídico un informe final sobre el reordenamiento de las leyes que se viene analizando desde julio del año pasado, según anticipó hace un mes la Dirección de Información Parlamentaria, encargada de llevar adelante el trabajo.
 

De acuerdo al proyecto, que sería aprobado antes de fin de año, quedaron en pie 3.134 leyes, es decir menos del 10 por ciento, tal como puntualizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante su presentación, al detallar el trabajo de depuración y ordenamiento del sistema legal argentino.
 

Además, en la agenda legislativa figuran otras iniciativas que reúnen diferente grado de consenso, como el que dispone que los depósitos judiciales de los tribunales nacionales y federales se efectúen en el Banco de la Nación Argentina y el que establece como feriado nacional por única vez al 24 de septiembre de 2012 en conmemoración del bicentenario de la Batalla de Tucumán.
 

Aparecen entre los proyectos pendientes otras iniciativas como el resarcimiento económico a detenidos durante la última dictadura cívico-militar; un beneficio similar para familiares de las víctimas atentado a la AMIA; y modificaciones a la legislación laboral en lo referente a licencias por embarazo y por paternidad y al régimen de preaviso por despidos.
 

El proyecto que prevé la despenalización del consumo de drogas; el que modifica el Código Electoral permitiendo el voto de los menores de entre 16 y 18 años y el que propone, por única vez, una limpieza de los registros de morosos para montos menores, son otras de las iniciativas que podrían llegar al recinto, aunque previamente deben superar los debates en las comisiones.
 

La oposición, en tanto, continuará insistiendo con una serie de pedidos de tratamiento como los proyectos de aumento al mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, acceso a la información y regulación de pauta publicitaria oficial. (Télam).-
 

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