La Defensoría del Pueblo de Paraná se creó por ordenanza en marzo de 2003. Junto con ella se constituyó el Centro de Mediación. Es en el país la primera experiencia con las características de trabajo que hoy tiene y con un desarrollo que ya lleva nueve años. Actualmente hay 123 mediadores ad honorem en funcionamiento, que son llamados ante casos de conflictos vecinales que en la capital de la provincia se estiman en 200 por año. Desde 2008, el cargo del Coordinador del Centro está bacante y en forma interina fue ocupado por Irina Chausovsky.
El Centro de Mediación tendrá un Coordinador por concurso
Luis Garay, defensor del pueblo de Paraná, dijo a UNO: “En 2008 terminó el mandato de la primera coordinadora y si bien podía prorrogarse, ella decidió no continuar. Ahora lo que se hace, es llamar a concurso abierto para que cualquier Mediador Comunitario que tenga domicilio en Paraná con antecedentes en la tarea, pueda presentarse”.
Mediadores comunitarios
Los mediadores tienen sus títulos otorgados y avalados por el Ministerio de Justicia de la Nación. “Normalmente a los abogados les sirve para poder hacer las mediaciones previas a un juicio”, dijo Garay y explicó que en este caso, el Comunitario, tiene el mismo título otorgado por cualquier entidad que esté avalada por el Ministerio y los conflictos donde se intervienen son vecinales. “Se atienden casos donde no hay cuestiones patrimoniales de por medio. Pueden ser problemas de vecindad o por ejemplo de ruidos molestos. No tiene que ser exclusivo un profesional del derecho”, señaló.
Crece la cantidad de mediadores
En los últimos años creció la cantidad de lugares que ofrecen cursos para mediadores. Todos con el aval del Ministerio de Justicia de la Nación y destinados no solo a profesionales sino que también ciudadanos que tienen la intensión de hacerlos. En Paraná son numerosos como también las actualizaciones y capacitaciones permanentes. Incluso hay estatales y gratuitos y privados con arancel.
“Hay algunos Centros de Mediación que son estatales como el nuestro. Después también existe uno en la Facultad de Ciencias Económicas que es abierto no solo para los profesionales de esa casa de estudios. El Colegio de Martilleros también cuenta con un centro y el de Abogados tiene un Instituto de Mediación”, dijo Garay. Asimismo se destacó que en la Uader también funcionaron diferentes cursos y capacitaciones.
El aumento de entidades que forman mediadores comunitarios hace suponer un aumento en la demanda para realizar este tipo de tarea.
Situación que genera expectativas en la cantidad de inscriptos al que se puede alcanzar para concursar el cargo de Coordinador del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo.
Para inscribirse
Desde el 10 y hasta el 13 de setiembre inclusive, estará abierta la inscripción al concurso de Antecedentes y Oposición para cubrir el cargo de coordinador o coordinadora del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo.
Los interesados podrán inscribirse en la Secretaría del Concejo Deliberante, en calle Andrés Pazos y Corrientes, de 8 a 12. Para quedar registrados, tendrán que reunir requisitos establecidos en el Decreto N°33 del 7 de junio de 2012,
En agosto de 2008 se produjo el alejamiento de la función de Martha Arrías Pabón, quien había sido designada en 2003. Desde entonces el cargo funcionó en forma provisoria.
La experiencia y la capacitación
Para aspirar al cargo de coordinador del Centro de Mediación se deberán reunir entre los requisitos el título de mediador expedido por entidad habilitada por el Ministerio de Justicia de la Nación, experiencia comprobable y capacitación en Mediación Comunitaria. Debe poseer domicilio en de Paraná y no estar comprendidos en las causales de inhabilitación establecida en la artículo 61 de la Ordenanza 8.391, de creación de la Defensoría del Pueblo.
Ese artículo establece que no podrá desempeñarse aquella persona que se encuentre inhabilitada comercial, civil, penal o disciplinariamente o que haya sido condenada con pena de reclusión o prisión por delito doloso hasta que obtenga la rehabilitación judicial.
Las solicitudes de inscripción tendrán carácter de declaración jurada y serán presentadas en cuatro ejemplares, bajo recibo en el que constará la fecha de recepción. A su vez deberá contener los siguientes datos básicos: datos personales, antecedentes que hagan al desempeño del aspirante en organismos públicos o privados, docencia, participación en congresos, jornadas, cursos relacionados a la mediación, distinciones, premios, publicaciones, una síntesis de actuación profesional, otros cargos y antecedentes a juicio de cada interesado
Además los aspirantes deberán presentar un proyecto de trabajo en el cual se plasme la propuesta para la continuidad del funcionamiento del Centro de Mediación; de la ampliación de la red de Mediadores Comunitarios que hoy cuenta con 123 en funcionamiento; de modificación de la ordenanza en lo atinente al Centro de Mediación para adecuarla a las necesidades actuales y la bibliografía que se use en el proyecto.
El jurado estará integrado por tres miembros titulares y dos suplentes, designados por el Concejo. También habrá veedores. Dentro de los 30 días posteriores al cierre de la inscripción se va a constituir el jurado con los fines de recepcionar las exposiciones y defensas de las propuestas de parte de los aspirantes a quienes se notificará fehacientemente la fecha y lugar de la misma.
En todos los casos, el jurado dará el 50% a los antecedentes y la otra mitad del puntaje a lo que comprende la propuesta y su defensa.
Para más información, los interesados podrán comunicarse al 4202329 que es la línea telefónica de la Secretaría del Concejo Deliberante.
Cursos al país
Todos los años, desde su creación, el Centro abre el registro para dar la posibilidad a que nuevos mediadores se inscriban. Éstos no cumplen un horario y son llamados ante la presencia de los casos que llegan a la Defensoría. Con el paso del tiempo fue aumentando la cantidad.
Se dispuso en su momento, y hoy se continúa, una serie de cursos de primer nivel que son gratuitos para aquellos que forman parte del registro, a fin de poder mantener actualizadas las capacitaciones.
Pablo Donadío, Defensor del Pueblo adjunto señaló: “Es la primera en el país que instituyo el Centro de Mediación por ordenanza. Esto significó una experiencia de nueve años y desde acá somos convocados”.