Diciembre es un mes fuerte para quienes ofrecen servicios para fiestas, ya que es la temporada en que se llevan a cabo las despedidas de año y las recepciones.
El catering que sirvió comida en mal estado no tenía habilitación
En este marco, a través de distintos medios crece la oferta en el rubro. Y al momento de contratar a quien se va a ocupar del menú, la música, la decoración del salón y demás aspectos que se deben considerar para que el encuentro sea un éxito, muchas veces suelen priorizarse los precios.
En su edición de ayer, UNO dio cuenta de la situación que se generó en una fiesta de egresados de la escuela N° 82 Liga de los Pueblos Libres, que terminó en una discusión entre los padres y el encargado del servicio tras servirse comida que aparentemente estaba en mal estado.
Ayer el titular de la Dirección de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad, Federico Amore, se reunió con la rectora del establecimiento, Isabel Retamal, para interiorizarse de la situación. El funcionario señaló a UNO que Darío Ramos, titular de la empresa que ofreció entre otras cosas el servicio gastronómico, no se encuentra habilitado por esa dependencia, y recordó que para contar con este permiso se evalúa una serie de requisitos, ya que se trata de una actividad en la que se involucra la manipulación de alimentos y se debe constatar que el estado edilicio donde esto se efectúa esté acorde a las normas, entre otras cuestiones. “En Paraná tenemos cinco servicios habilitados”, indicó.
Por otra parte, recordó que al realizarse una fiesta de estas características se debe pedir autorización previa en el organismo, situado en las Cinco Esquinas, con un mínimo de 72 horas de antelación. “En ese caso nosotros podemos verificar si el servicio que se contrató cuenta con la habilitación comercial y tomar recaudos. No fue el caso de la escuela”, sostuvo.
Por otra parte, manifestó que se tomará intervención para resolver si se gestiona un resarcimiento económico para los damnificados. “Sabemos que las familias hicieron un gran esfuerzo para pagarle cerca de 100.000 pesos a esta persona, de quien ni siquiera conocen su domicilio, sino que el contacto se mantenía telefónicamente y a través de Facebook”, dijo Amore.
Por su parte, Zulma Cabrera, titular de Defensa al Consumidor de Paraná, expresó que en esta fecha suele haber denuncias sobre este tipo de empresas, sobre todo porque no cumplen con lo que se ofrece al momento de contratar el servicio. “Muchas ofrecen un paquete y hay algún servicio que no se cumple de manera efectiva; hemos recibido reclamos y se ha llegado a acuerdos donde se logra un resarcimiento para los afectados”, dijo, y recomendó: “Hay que tratar de recurrir a empresas que tengan un nombre reconocido, cerciorarse si son confiables, y verificar que efectivamente cumplan con la requisitoria de habilitación y que todo lo que se contrate quede debidamente plasmado por escrito. A veces suele ocurrir algún inconveniente con la comida o la bebida y no se pueden prever, por eso es mejor aclarar todo antes”.
Un accidente en otra recepción
El sábado, en un salón de fiestas de la zona sur de Paraná, un incidente con una garrafa provocó un herido con quemaduras de primer grado, mientras se llevaba a cabo la recepción de los alumnos que culminaron el nivel Secundario del Colegio Santa María del Rosario.
Desde la División Bomberos Zapadores de la Policía de Entre Ríos, el comisario Roberto Borré aclaró que se trató de un accidente: “Hubo una pequeña pérdida de gas envasado y la consecuencia fue que al estar cerca de la fuente de ignición, como era el horno, generó una deflagración, una explosión súbita y generalizada por acumulación de gas”.
El hecho ocurrió cerca de las 6, cuando se estaban por servir sandwiches calientes en la trasnoche.
La persona afectada está recibiendo atención médica para recuperarse. Afortunadamente el incidente logró controlarse de inmediato, sin que hubiera más heridos. En apariencia, estaba mal cerrado el robinete al cambiar una garrafa y cuando Lisandro Barrios, quien trabaja en la empresa que estaba a cargo del servicio, quiso cortar el paso del gas, sufrió quemaduras en brazos y piernas. “Fue atendido enseguida y las heridas no son graves”, explicó Borré.
Con permiso
Federico Amore, director de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de Paraná, compartió el listado de las empresas que brindan servicios gastronómicos en fiestas que cuentan con el permiso correspondiente: Miguel Ángel Acosta, LRH 33.158; Graciela Cabello, LRH 35.571; Néstor Rubén Cepellotti, LRH 36.075; Silvia Hoffmann, LRH 29.460; y María Josefina Giampetri, LRH 36.136.
“En esta época aparecen muchos para brindar distintos servicios que antes no estaban. Pasa con la gastronomía, las fotos, la música”, confió un fotógrafo que se dedica a captar momentos felices en las fiestas y debe competir con personal golondrina que busca tener un ingreso cuando crece la demanda en el rubro.