Secciones

El cálculo del Gobierno: por el paro, se pierden más de 40.000 millones de pesos

Tras el paro convocado por la CGT, se estimaron las pérdidas en la economía y la producción. La cifra fue difundida por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Miércoles 29 de Mayo de 2019

El Gobierno intentó tomar la iniciativa desde temprano, en el arranque del quinto paro nacional bajo la gestión Mauricio Macri. Desde temprano, funcionarios nacionales salieron a cuestionar a los gremios y buscaron relativizar el acatamiento al indicar que se debió a la falta de transporte. Sin embargo, en el informe que presentó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se estima que por la huelga de la CGT, el país perderá 40 mil millones de pesos.

Dujovne, a diferencia de sus pares que estuvieron reunidos con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en Casa Rosada, se dirigió a la Quinta de Olivos. Allí, secundó a Macri en una audiencia privada con miembros de "La Asociación de Ginebra", que reúne a CEOs de las principales empresas de seguro del mundo.

Pero antes, el ministro de Hacienda presentó un informe que hizo su equipo.


Aunque se trata de una cifra tentativa, según los cálculos de Hacienda, en base a 16 sectores de la economía, de los $ 40.507 millones que se perderán durante este miércoles:

- El sector más afectado es la industria: unos $ 8.167 millones.

- El comercio es el otro sector golpeado por la medida -siempre de acuerdo con las ponderaciones oficiales-, con $ 6.935 millones de pérdida.

Las pérdidas por el paro, sector por sector, según el Gobierno.

- En la actividad inmobiliaria, un sector cuya pérdida es a priori "recuperable", el impacto es de $ 4.857 millones.


"No sólo es inoportuno, sino que genera un gasto innecesario", se sumó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. "El principal costo que tiene es que está frustrando las expectativas de mucha gente que está pensando en su trabajo", agregó, en un comunicado de prensa.


Otros sectores clave con fuertes pérdidas son la enseñanza ($ 3.607 millones), la construcción (2.996) y la administración pública(2.892).


El costo en materia de transporte técnicamente es de $ 2.064 millones, sin embargo en el Gobierno le adjudican una importancia superior dado el impacto en todos los sectores. De ahí que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, desafió a los gremialistas a hacer "un paro con transporte", para evaluar el nivel de acatamiento. Además de reflejar la postura más radical del Gobierno: "Estamos hartos de los paros".

Sica reforzó el mensaje y sostuvo que el paro se da en un momento en el que el Gobierno está "avanzando" en las paritarias con distintos sectores. Por lo que, concluyó, que los "sindicalistas que están pensando más en la carrera electoral" y "utilizan a los trabajadores como rehenes en ese sentido".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});