El bebé fallecido al nacer tuvo una hemorragia por falta de ligadura del cordón umbilical
En principio, la autopsia descartó que haya sufrido golpes, pero quedó claro que la víctima y su madre no recibieron la asistencia necesaria tras el parto

Martes 13 de Noviembre de 2018

Mientras se avanza con declaraciones testimoniales con el fin de establecer qué sucedió en la madrugada del viernes en el departamento de calle Urdinarrain de Paraná, donde un bebé murió a poco de nacer y su madre sufrió una grave hemorragia y aún sigue luchando por su vida, se conocieron datos de la investigación que comprometerían al joven imputado y detenido por, al menos, no haber auxiliado a ambos durante y luego del parto.

La autopsia que se practicó al bebé determinó, no solo que había nacido con vida, tal como el mismo viernes se adelantó, sino que la causa del deceso fue una hemorragia masiva como consecuencia de la falta de ligadura del cordón umbilical. Esto confirma que la víctima no recibió la asistencia mínima luego de nacer. Y lo que se sospecha es que la pareja de la madre (supuestamente el padre del bebé) dejó que todo sucediera sin auxiliar al recién nacido ni a la madre, quien también padeció una importante pérdida de sangre por la cual está grave

LEE MÁS: Nacimiento y muerte: se estableció que la bebita fue asesinada

El fiscal que lleva adelante la investigación del hecho, Franco Bongiovanni, de la Unidad Fiscal de Investigación de Paraná, dijo acerca del inicio y desarrollo de la causa: "La primera intervención de la Policía se dio a partir del ingreso al hospital San Martín de la joven con un cuadro de paro cardiorrespiratorio y con la constatación de que acababa de vivenciar un parto".

"A partir de eso -continuó- se volvió al departamento donde la chica convivía con su pareja y se inició la investigación de parte de la Dirección Criminalística y personal de comisaría cuarta, que tiene jurisdicción en el lugar. En base a esa inspección se halló el cuerpo sin vida de un bebe recién nacido, de una edad gestacional de entre 33 y 34 semanas, por lo cual se detuvo a la pareja de la joven, con la imputación que se hizo el viernes por la tarde".

La imputación, según se informó desde la Justicia, fue por el delito de Homicidio calificado por el vínculo, que tiene una pena de prisión perpetua.

LEE MÁS: Detuvieron a la pareja de la mujer que habría tenido un aborto casero

El fiscal aclaró que "las imputaciones penales se sostienen en presunciones que no requieren un grado de certeza absoluto pero hasta el momento, con la evidencia que hemos colectado, se supone que el joven habría permanecido en el lugar mientras se sucedía el parto y la posterior muerte del bebé siendo presumiblemente el padre biológico de la criatura, lo que nos motivó a atribuirle una participación donde, al menos, no arbitró los medios necesarios para un post parto seguro ni para la atención del recién nacido, que murió por una hemorragia masiva por la falta de ligadura del cordón, según los resultados de la autopsia".

Cabe recordar que la joven fue encontrada en el baño por su madre, quien concurrió al domicilio tras haber recibido un llamado de su yerno, en el cual la había alertado de que su hija estaba descompensada.

En cuanto al estado de la joven, el fiscal indicó que "entró al hospital en estado crítico, sigue internada grave pero con vida gracias a la intervención de los profesionales y se monitorea la situación porque, una vez recuperada, se evaluarán los pasos a seguir con respecto a ella".

Embed

Desde el hospital San Martín se indicó que la joven "sigue en estado reservado, grave, y muy delicada. El domingo se le practicó una histerectomía (extracción del útero)para detener las hemorragias, y si bien se estabilizaron los sangrados, mejoró la coagulación, continúa en estado delicado con asistencia mecánica respiratoria".

Es decir, aún no está claro, en el marco de la causa, si será víctima o imputada por la muerte del bebé. En tanto, la pareja permanece con prisión preventiva domiciliaria por el término de 90 días, medida que fue dictada por el juez de Garantías Eduardo Ruhl.

Sobre la continuidad de la causa, Bongiovanni adelantó que "es una investigación particularmente compleja, se tomarán más declaraciones, ya se tomaron declaraciones durante el viernes, previo a la audiencia de coerción, tratando de reconstruir el tipo de relación que los jóvenes mantenían, cuáles fueron los pasos previos de ambos al hecho, y en cuanto a la parte científica la realización de medidas periciales a cargo de Criminalística en base a los indicios que se levantaron en el lugar".