La Asociación Paranaense de Básquet cerró un nuevo año cumpliendo los objetivos trazados. El Consejo Directivo trabajó mancomunadamente para desarrollar una política deportiva que mejore las condiciones generales de la práctica del deporte de la Americana. La puesta en valor del Consejo Directivo de la APB, es decir el trabajo en conjunto entre la Mesa Directiva y la totalidad de los delegados, le ha dado otro impulso a la entidad.
“El balance es muy positivo”
El presidente de la APB, Leandro Blanc, destacó: “Los dirigentes se han involucrado en la toma de decisiones, han sido abiertos para discutir ideas innovadoras y no les tembló el pulso a la hora de votar. Cuando esta Mesa asumió el compromiso de encabezar los destinos del básquet, lo hicimos convencidos de que tendríamos éxito solo con el acompañamiento de los clubes”.
“Es por ello que 2014 se fue con saldo positivo, ya que pudimos avanzar en aspectos fundamentales como la nueva aplicación –software- para computadoras que unificará, centralizará y brindará datos de todos los jugadores. Se trata de un sistema novedoso que no tiene antecedentes en el país”, contó.
Es un salto de calidad en cuanto a fichajes, listas de buena fe, altas y bajas de jugadores, entre otros aspectos. Además, “hace participar activamente al dirigente del club, que debe estar permanentemente conectado para la carga de datos”, explicó Blanc.
Además, por iniciativa del tesorero Héctor Almeida, el presupuesto anual fue discutido con los clubes, acordado y ejecutado por todos.
“Abrir el juego, transparentar los números y las opciones generó un círculo de confianza que agradecemos diariamente a los dirigentes, lo que ha permitido trabajar con convicción y sin sobresaltos”, explicó Almeida.
El presidente también hizo hincapié en el torneo de Primera División: “Tanto el Dos Orillas, en conjunto con la Asociación Santafesina, como nuestro torneo local son competencias atractivas, que impulsaron a los equipos a prepararse mejor para competir”.
“La nivelación -A y B o A1 y A2- significa para ambas competencias la posibilidad de involucrar a más conjuntos en puestos de definición, lo que genera interés, compromiso con el torneo y principalmente con el club. Prueba de ello fue el César Castro, que mostró partidos interesantes, con jóvenes valores ganando minutos en más de la mitad de los clubes, y con jugadores experimentados que le dan un plus al torneo. Además, el público de la ciudad de Paraná empezó a sentirse identificado con los equipos, a poblar las canchas en las dos divisionales, habiéndose jugado varios compromisos a cancha llena”, agregó.
Pensando en las categorías formativas, “debemos destacar el trabajo que se ha realizado desde dos riñones de la APB; como son la Comisión Paranaense de Minibásquet y el ProBásquet”, mencionó Blanc.
Los campeones
En el Apertura: en U13 Paracao y Quique (hubo dos zonas); en U15 Quique en A1 y Unión en A2. En U17 también Quique y Unión en A1 y A2 respectivamente. En U19 Sionista y en Reserva Rowing. En Primera División se jugó el Dos Orillas, siendo el campeón Sanjustino.
En el Clausura: en U13, Quique se coronó en A1 y Patronato en A2; en U15 Quique y Unión; en U17 Sionista (A1) y Diamantino (A2). En U19 y Reserva repitieron Sionista y Rowing, y el Centro en Primera. La Copa de Clubes quedó en manos del Quique Club, ya que obtuvo la mayor cantidad de puntos.