Secciones
Danzas

El arte y la cultura vasca convocan a una nueva cita en el Teatro 3 de Febrero

Este domingo desde las 20.30, tendrá lugar una nueva edición del Festival de Danzas y Música Vasca que organiza anualmente la Asociación Urrundik. Actuarán los cuerpos de danzas de Urrundik y el cantautor Joseba Gotzon.

Sábado 05 de Octubre de 2019

Mañana, en el Teatro 3 de Febrero tendrá lugar una nueva edición del tradicional Festival de Danzas y Música Vasca que organiza la Asociación Vasca Urrundik con la participación del cantautor vasco Joseba Gotzon y el ballet de Urrundik. La cita será a las 20.30, en el coliseo mayor de Paraná.

El festival se hace cada año entre setiembre y octubre, ofreciéndole al público paranaense una variada muestra del folclore vasco, con grandes apuestas a nivel coreográfico, de vestuario y novedades. Al igual que el año anterior, el espectáculo contará con la participación de los cuerpos de bailes de la entidad ofreciendo una variada muestra de danzas del folclore vasco, plenas de ritmo, color y alegría. Asimismo está prevista la actuación del destacado cantautor vasco Joseba Gotzon.

“La primera vez que estuve en Paraná fue en 2001, que vine acompañado por otro cantautor muy conocido en el País Vasco, Nico Echart. Creo que es la octava vez que estoy en Paraná, ya me he hecho muy cercano a la familia que rodea a la Asociación Urrundik, así que cada vez que paso por la Argentina, Paraná es un destino casi obligado”, manifestó a Escenario Joseba Gotzon.

Gotzon inició a mediados de enero su nueva gira internacional, bajo el nombre de 35, en la que conmemora una carrera que nació con la edición de su primer disco, Gau hotza (La noche fría), en 1984.

“Este año cumplo 35 años de discografía, por eso esta gira se llama 35 y ya he recorrido Cataluña, el País Vasco, Cuba, Argentina, Chile, Uruguay y nuevamente estoy en Argentina. La gira la estoy haciendo en formato acústico, y es una retrospectiva de mis 17 discos, aunque aquí me acompañarán tres músicos, Eli Gigena, Oscar y Ángel Giles. Y será un poco más reducida mi presentación ya que está en el marco del festival”.

Aunque se autodenomina cantautor pop, a veces más acústico y otras más hacia eléctrico, sus canciones se mecen con estilos musicales como reggae, folk, funk, jazz; huyendo de corrientes musicales de moda: “Soy cantautor pop, y dentro de esa gama, a veces me tiro más hacia el rock, mientras que otras suena más a folk acústico. Las letras hablan generalmente sobre situaciones que ocurren en el País Vasco. La gran mayoría de las canciones las canto en euskera, pero también cantaré algunas en castellano para que no resulte tan duro para el público”.

En este sentido, Juan Carlos Borrás, presidente de Urrundik, comentó: “Algunos conocen un poco el idioma, pero lamentablemente no tenemos vascoparlantes. Los descendientes de vascos en Paraná ya son generaciones muy lejanas, lo más cercano son bisnietos entonces el idioma se está perdiendo. En nuestra entidad hemos implementado la enseñanza de vasco, pero el idioma es dificultoso. Igualmente, Joseba en sus presentaciones suele hacer una introducción, contando de qué tratan las canciones”.

“Al igual que el año pasado, incorporamos a Joseba a nuestro festival, aprovechando su gira. Él tiene una simpatía especial por nosotros porque fue el primer centro vasco que conoció cuando realizó su primer gira por nuestro país, de ahí en más establecimos una relación personal con él, por eso hicimos coincidir nuestro festival con su presencia”, añadió Borrás.

Las entradas anticipadas pueden conseguirse a 200 pesos a través de la Asociación Vasca Urrundik, llamando a los teléfonos 4317676 o 154632295. Con Beneficios UNO, retirá una entrada por las oficinas de Perú esquina Chile.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario