Sábado 19 de Febrero de 2022
Pasan los años y el estilo inconfundible de El Aguante de Paraná sigue vigente en la región haciendo bailar a todos con su ritmo tan particular con más de 15 años arriba de los escenarios comandado por la voz de Adolfo Mendoza, un fanático de River Plate y de la cumbia. La banda que se formó en 2007 se mantuvo firme a pesar del tiempo, los cambios y los músicos que fueron integrando el grupo de la movida tropical.
Ellos abrieron las puertas del ensayo y se animaron al Luz, Cámara y a Jugar donde contaron todo su recorrido y pasiones, sumado a la música. Dentro de la banda no faltaron las camisetas de tres de los equipos más grande del país; Boca Juniors, River Plate e Independiente. Además uno de sus integrantes Matías Espinosa, que se calzo la del Bayern Munich para la foto, es entrenador de arqueras en la Liga Paranaense de Fútbol y sumado a eso, fue el director técnico del plantel femenino de Don Bosco en el certamen local.
Matías Espinosa entrenador de arqueras en la Liga Paranaense de Fútbol en los timbales de El Aguante de Paraná
El que tomó la posta y gambeteó a todos sus compañeros para contar la historia de la banda fue uno de los capitanes, Adolfo Mendoza. “La banda arrancó en el 2007, éramos tres chicos, que estuvimos durante dos años. Luego por distintos motivos dejamos de tocar y volvimos después de unos meses con los chicos que hoy estamos formando parte de El Aguante, de ahí inició otro camino con muchas ganas de crecer y darnos a conocer en distintos rincones de la provincia de Entre Ríos”.
Y siguió: “A pesar que han pasado varios músicos y años, la esencia sigue siendo la misma en la banda. Tuvimos la suerte de grabar tres discos a nivel nacional y el sueño es poder seguir creciendo”.
Omar Ledesma con la camiseta de Independiente
La banda que lleva 15 años en la movida tropical tiene su hinchada que lo sigue siempre a todos lados y a pesar de la pandemia sonaron en distintos show: “Estamos felices por como venimos trabajando y el impacto que tenemos el público que nos acompaña a todos lados. Estamos agradecido a la gente que nos elige porque ellos son nuestro principal motor para seguir trabajando de lo que tanto nos gusta”, comentó la voz de la banda.
Durante los primeros dos meses de este año la banda sonó en distintas fiestas provinciales que contaron con gran cantidad de público. “Hemos sonado en diferentes escenario pero en particular estuvimos entres fiesta multitudinaria que nos permitieron dar a conocer nuestro repertorio y seguir difundiendo lo que tanto nos gusta, la cumbia”, contó el capitán Adolfo Mendoza.
Marcos Aberkon, en la acordeón, junto a la voz de Adolfo Mendoza grabando para UNO Entre Ríos
En cuanto a las fiestas en la que estuvo sonando El Aguante de Paraná dijo: “Nos presentamos en la Fiesta de la Playa de Villa Urquiza, Fiesta Provincial de Los Reyes Magos y Fiesta por La Paz; en Oro Verde, que nos sorprendieron por la cantidad de gente y la forma que impacto nuestro estilo”.
Y continúo: “Tenemos mucha gente que nos sigue durante estos 15 años. El fuerte nuestro es en Cerrito, donde nos gustaría hacer un recital en vivo y vamos por eso. Estamos agradecidos al boca en boca, que nos lleva a subir a otros escenarios”.
El ritmo de El Aguante de Paraná
La banda toda futbolera contó como se vive la pasión arriba del escenario: “Nunca nos tocó hacer un tema de fútbol pero en cada presentación aparece el punteo para los fanáticos de Boca y River, que hace enloquecer a los presentes. Está la chicana futbolera en cada show y eso se siente, la cumbia y el fútbol siempre van de la mano”.
Sumado a los momentos deportivos en cada show, la banda acepta los pedidos de la gente y Adolfo Mendoza dijo: “Siempre se piden los temas de Mario Pereyra, que son parte de nuestro repertorio y muchos de Los Palmeras. En cuanto a los temas propios los vamos metiendo entre medios de esos para darlos a conocer”.
UNIÓN CON OTRAS BANDAS
Los chicos ponen un día de la semana para juntarse con otras bandas de la ciudad. “Nosotros soñamos con seguir juntándonos con otras bandas. Hemos hecho partido de fútbol 5 con Pego en el Palo para disfrutar de nuestras pasiones. Somos una banda abierta y recibimos a todos para el crecimiento de todos. Han venido chicos de Los Bam Band y La Groupera”.
INTEGRANTES
El Aguante de Paraná y todos sus integrantes que hacen bailar a los paranaenses;
La Voz: Adolfo Mendoza
Timables: Matías Espinosa
Bajo: Maximiliano Delaghelfa
Acordeón: Marcos Aberkon
Güiro: Sergio Arener
Tecladon y Coro: Walter Iriondo
Bongo: Gonzalo Hernández
Tumbadoras: Omar Ledesma
Sonido: Ariel Castañeda
Animador: Emiliano Arreague