El abogado Jorge Muñoz, apoderado legal del sacerdote Justo José Ilarraz, acusado de abusar sexualmente de al menos 50 chicos que asistían al Seminario Menor, en Paraná, anunció que presentará un recurso de hábeas corpus preventivo. "La presentación judicial tiene el fin de resguardar la persona del sacerdote, evitando la situación de condición de peligrosidad procesal", explicó el letrado.
El abogado del cura acusado de pedófilo quiere evitar que lo detengan
"Estoy convencido –agregó Muñoz– de que las actuaciones derivadas de oficio en la provincia de Entre ríos (que corresponden en virtud de la probable competencia judicial) devienen nulas, al no existir denuncias por parte de los presuntos ofendidos del delito. Ello, en virtud de que esta clase de tipos penales requieren de la promoción de las denuncias de las victimas para poder activar al órgano jurisdiccional. Se trata de delitos de acción pública dependientes de instancia privada", insistió.
"Al margen de ello, opino que las eventuales acciones estarían prescriptas en virtud del transcurso del tiempo ocurrido desde las fechas que se invocan como presunta comisión del delito", concluyó en declaraciones a La Gaceta de Tucumán.
El caso
Durante años, el caso se mantuvo oculto. El cura paranaense Ilarraz llegó a Tucumán en 1995 y ejerció el sacerdocio durante los últimos siete años en la iglesia del barrio Ñuñorco, en Monteros. Pero la confianza de los fieles de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús se hizo añicos la semana pasada, cuando se conoció que el cura fue denunciado ante las autoridades eclesiásticas de abusar de 50 niños de entre 12 y 14 años, que estudiaban en el Seminario de Paraná entre 1984 y 1992.