Las irregularidades cometidas por motociclistas y automovilistas generan un verdadero caos de tránsito en la ciudad de Paraná. Los incumplimientos van desde la falta de uso de casco hasta el uso de celular mientras se conduce, según reveló a UNO el director de Transporte Municipal, José Zamora.
El 55% de las infracciones viales son cometidas por motociclistas
Para trazar un sondeo que permita entender la problemática el funcionario reconoció que la mayor cantidad de infracciones son cometidas por motociclistas. “Alcanzan el 55 por ciento del total de las infracciones”, señaló. Al momento de detallar cuáles son las contraveciones más frecuentes puntualizó que “la falta de uso de casco es la principal”.
“No hay conciencia tomada respecto del uso de casco”, advirtió Zamora.
Aunque manifestó que entre las faltas más comunes “los motociclistas circulan por las veredas o realizan adelantamientos indebidos. Lo más preocupante es que familias enteras se trasladan arriba de una moto”.
Según su apreciación “una de los incumplimientos más habituales se debe a motociclistas que no pagan un seguro”.
Respecto de la conducta de automovilistas Zamora acotó: “Un 30% de las trasgresiones son cometidas por automóviles y el 15% por camionetas”.
Multas y operativos
En cuanto a la cantidad de motovehículos que se llevan incautados durante la presente gestión y las multas que se cobran por cometer infracciones, el director de la repartición brindó una serie de datos que invitan a reflexionar.
“Llevamos incautadas 1.236 motocicletas, de las cuales 700 corresponden a conductores que no llevan puesto el casco”, aseveró.
Sobre el valor de las multas consignó que “por no usar casco se cobran 150 pesos; se cobra el doble en el caso de reincidir. Además por el traslado se tiene que pagar 150 pesos”.
Respecto de esta situación manifestó “en promedio la multa oscila los 450, si es que no hubo traslado”.
En relación a la frecuencia con la que se realizan operativos de tránsito indicó: “Se hacen controles día por medio y los viernes y sábado por la noche. Por fin de semana se retienen entre 80 a 90 motos”.