La controversia por los actos de colación de estudiantes de últimos años de escuelas secundarias de Paraná sumó este martes una protesta con corte de calle frente a la escuela Normal José María Torres, en la esquina de Corrientes y Urquiza. Futuros egresados reclamaron que la institución les admita la realización de su acto de colación este mes, y rechazaron el ofrecimiento de hacerlo en febrero.
Egresados cortaron la calle en reclamo del acto de colación
Si bien no todos participaron de la protesta, las cinco divisiones de Sexto de la Normal estarían de acuerdo con el reclamo. Victoria, una de las estudiantes presentes este martes en el corte de calle, explicó a UNO: “Estamos reclamando que la colación se pueda hacer este año y así cerrar la etapa. El año que viene empezamos la universidad, nos vamos a otras provincias, y vendríamos muy pocos, sería una lástima”.
Cabe recordar que el protocolo que definió el Consejo General de Educación para la realización de actos de graduación en las escuelas entrerrianas admitió la posibilidad de hacerlos en diciembre o en febrero.
LEER MÁS: Egresados: Así serán los protocolos para actos de colación
Según la alumna de la Normal, las autoridades de las escuela les contestaron que “no se puede” concretar el o los actos de colación antes de fin de año. “Sería un esfuerzo de más de parte de la escuela, aunque nosotros nos hemos ofrecido para ayudar en la limpieza y la organización. Pero no nos escuchan y sentimos que no les importa”, expresó Victoria.
Los alumnos consideran algunas opciones para hacer sus actos. “La escuela Normal es enorme. Se pueden hacer actos por cursos separados. Soluciones sobran, lo que falta es voluntad de parte de los directivos y que les importemos. Los padres nos acompañan, incluso presentaron la nota a la escuela para que nos permitan hacer los actos en diciembre", insistió la alumna paranaense.
Este lunes también hubo una manifestación de estudiantes secundarios en reclamo de habilitaciones para sus actos de egreso. Fue ante la Dirección Departamental de Escuelas de Paraná. La respuesta de las autoridades oficiales es que el protocolo no impide la realización de actos en diciembre, siempre que se cumpla con las medidas de prevención en él dispuestas, pero aclaran que deben ser los directivos de cada escuela los que deben organizarlo y gestionar la habilitación de la Dirección.