Comunicación científica

Semana de la Ciencia: los chicos como detectives de la naturaleza

Alumnos de escuelas entrerrianas son protagonistas de la 20º edición de esta propuesta que coordina el CICYTTP de Diamante.

Martes 25 de Octubre de 2022

La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción federal que apunta a instalar, desde hace 20 años, un espacio distintivo para la comunicación científica y tecnológica a la sociedad, a través de actividades gratuitas. Esta iniciativa es anual y se realiza en todo el país. Propone el encuentro de la comunidad científica con la sociedad a través de actividades de divulgación de la ciencia, la tecnología, la innovación y el arte científico. Las actividades incluyen charlas, talleres, experimentos, muestras artísticas, proyecciones, visitas guiadas y exposiciones. Estas acciones son propuestas y llevadas a cabo en centros de investigaciones, museos, laboratorios, bibliotecas, academias de ciencia, universidades, clubes de ciencia, escuelas y otras instituciones vinculadas al conocimiento.

escuela.jpg
Charla. Los alumnos de la escuela Heraclia Ruiz Díaz compartieron una actividad sobre los monos aulladores.

Charla. Los alumnos de la escuela Heraclia Ruiz Díaz compartieron una actividad sobre los monos aulladores.

El área de extensión “Espacio D- Ciencia” del Centro de Investigación Científica y de Transferencia Tecnológica a la Producción (CICYTTP) coordina anualmente las actividades de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología desde el año 2012.

Este año el CICYTTP abrió sus puertas el lunes por la noche para dar inauguración y celebrar los 20 años de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. En esta oportunidad se realizó una conferencia en conmemoración al día del Fósil y luego se contó con la actuación de la Banda Tambor de Tacuarí de la ciudad de Diamante.

Posteriormente se realizó un reconocimiento especial a la labor y dedicación del doctor Domingo Liotta, ciudadano ilustre y precursor de la existencia del Centro de Investigaciones en la ciudad de Diamante.

peces.jpg
Atentos. Los alumnos en la actividad "Re-conociendo los peces y crutáceos del Río Paraná".

Atentos. Los alumnos en la actividad "Re-conociendo los peces y crutáceos del Río Paraná".

Entre hoy y el jueves se realizan las actividades programadas. Entre ellas se destacan "Detectives en la naturaleza" que tiene como objetivo mostrar técnicas de monitoreo de fauna no invasivas que permitan obtener registros de visitantes de nidos de caimanes en la naturaleza; "Los ácidos nucleicos: desde la cocina a la mesada de investigación" donde se realiza la purificación de ácidos nucleicos con elementos caseros y se aborda la utilidad de este material biológico para la vida, la salud, la producción y casos judiciales; "Preservación, patrimonio arqueológico y paleontológico" actividad que invita a conocer las leyes para contribuir a la preservación del patrimonio arqueológico y paleontológico; "Historia del Centro de Investigaciones de Diamante", cómo surgió, cómo se ha desarrollado y las investigaciones que se vienen realizando; "Re-conociendo los peces y crutáceos del Río Paraná", actividad que identifica las distintas especies de peces y crustáceos nativos que habitan el río Paraná a partir de la exposición de animales insitu y actividades lúdicas; entre otras propuestas.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Fiuner) y su Museo Puerto Ciencia también han preparado una serie de actividades gratuitas y para todas las edades.

Este viernes 28 de octubre se desarrollará un taller de Robótica para jóvenes desde 13 años. Se abordará la aplicación de la plataforma Arduino en el área de la robótica, específicamente en el armado y programación de robots móviles.

El próximo lunes 31 de octubre tendrá lugar un taller de Caleidoscopios para niños y niñas entre 10 y 14 años. Se trabajarán diferentes conceptos físicos, a partir de la construcción de un sistema óptico. Cada participante podrá llevarse su propio trabajo.

Santa Fe

El Conicet Santa Fe recibe a estudiantes y docentes y también visita sus escuelas en Santa Fe y Entre Ríos.

La propuesta nacional fomenta el encuentro entre la comunidad científica y la sociedad a través de diversas actividades de comunicación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Las propuestas están a cargo de grupos de diversos institutos que abren sus puertas para experimentar, jugar y conocer sobre algunas de las múltiples disciplinas científicas que se trabajan en los 20 institutos y un Centro de investigación y transferencia, que tiene el CONICET en la región.

La escuela Heraclia Ruiz Díaz de Paraná compartió con sus alumnos la charla sobre la vida en los árboles de los monos aulladores.

El objetivo de la actividad fue brindar una charla sobre distintos aspectos que conforman la vida de los monos aulladores (Alouatta caraya) en su habitat natural, es decir, que hacen durante el día, que comen, como duermen, con quienes y cómo interactúan y como se desenvuelven en la selva. Además de los problemas de conservación actuales de la especie y del resto de los primates que viven en Argentina.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario