En la sesión ordinaria que celebró este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná, que fue presidida por la vicepresidenta 1º del cuerpo, Cristina Sosa (FJPV), ante la ausencia del viceintendente Gastón Grand, a raíz de haber sido sometido a una intervención quirúrgica, aprobó un proyecto de ordenanza elevado por la intendenta Blanca Osuna, que establece un nuevo régimen de Presupuesto Participativo.
Ediles paranaenses sancionaron el nuevo régimen de Presupuesto Participativo
El mismo consagra un proceso de participación e intervención directa, voluntaria y universal, en el cual los vecinos, conjuntamente con el gobierno de la ciudad, deliberan y deciden la asignación de recursos presupuestarios, destinados a la realización de obras públicas y acciones sociales.
Se consolida así un espacio institucional de participación y debate, que permitirá a la comunidad paranaense realizar un autodiagnóstico de las diferentes necesidades y prioridades barriales; generando mayores niveles de compromiso de la ciudadanía, con los destinos de la ciudad.
A tal efecto garantiza, mediante la división de la capital entrerriana en “zonas comunales”, un ámbito donde los vecinos podrán elaborar iniciativas que se ajusten a sus verdaderos intereses, las cuales posteriormente se traducirán en obras y acciones sociales a ejecutarse en el seno mismo de las mencionadas “zonas”.
Los recursos que se destinarán al nuevo régimen de Presupuesto Participativo surgirán de la recaudación resultante por aplicación de la Tasa Solidaria para Contribución de Obras Públicas; que constituirán el monto general de referencia sobre el cual posteriormente se asignará a cada “zona comunal” un valor de reseña para elaborar los respectivos proyectos.
“Leasing” para equipamiento municipal
También el cuerpo sancionó una ordenanza impulsada por la presidenta municipal, autorizando la contratación bajo la modalidad de “leasing” con “Nación Leasing S.A”, integrante del grupo “Banco de la Nación Argentina”, por hasta un monto total de 5.500.000 de pesos, más el impuesto al valor agregado por sobre esa cifra, con destino al equipamiento informático, maquinarias, vehículos, funcionamiento operativo de diversas reparticiones y a la prestación de servicios a cargo de la municipalidad.
Dichos recursos se orientarán al equipamiento informático del Concejo Deliberante y dependencias del Departamento Ejecutivo, previéndose en este rubro una inversión de aproximadamente $2.500.000.
También se contempla la adquisición de vehículos utilitarios, camiones y maquinarias, siendo la erogación estimada a tal fin, del orden de los 3.000.000 de pesos.
Plan de obras públicas con financiamiento municipal
Durante el plenario tuvo aprobación una iniciativa del Departamento Ejecutivo, que adecua el “Plan de Obras Públicas con Financiamiento Municipal”, contemplado en el presupuesto 2012.
El mismo, según manifiesta en los fundamentos, “sólo responde a la necesidad de adecuar las partidas destinadas en cada uno de los programas de obra pública originalmente proyectados a la realidad de las prioridades a atender por esta gestión de gobierno y garantizar el nivel, calidad y continuidad de los trabajos que se llevan adelante”.
En el marco de los trabajos públicos proyectados que ascienden a la suma de 40.747.453 de pesos, figuran entre otras, las siguientes obras:
-Continuación desvío parcial arroyo “Las Viejas” –Monto: 2.000.000 de pesos.
-Bacheo en Área Central –Monto: 1.500.000 de pesos.
-Reconstrucción Barranca “Patito Sirirí”-Monto: 1.500.000 de pesos.
-Instalación de alumbrado en calles importantes –Monto: 1.536.600 de pesos.
-Mantenimiento de alumbrado público –Monto: 1.393.179 de pesos.
Obras bajo la modalidad de Presupuesto Participativo –Monto: 500.000 pesos.