Secciones
Automotores

Usados pierden 37% de su valor por rebajas en 0km

Los más afectados son los sedanes y hatch. SUV y pickups caen menos.

Miércoles 31 de Julio de 2019

Creció la brecha entre los precios de los 0km y los modelos usados. Según un estudio del sitio especializado Checkars la depreciación de un vehículo en su primer año de vida, tomando los precios de lista, llega a 37%, dependiendo del segmento.

Los más afectados son los sedanes que, por una tendencia mundial, están perdiendo las preferencias de los consumidores. En tanto, los menos golpeados por esta situación son los SUV, que caen su cotización en los primeros 12 meses, un 22%.

Si se toma el acumulado de los tres años iniciales –que es el período de mayor depreciación- le caída de valor de un sedán llega 47% mientras que para un hatch o un SUV es de entre 35% y 40%.

Las pickups se mantienen también como los modelos que menos se deprecian debido a que, además de la demanda de los consumidores tradicionales, son compradas por empresas o industrias con fines de trabajo.

“Los 0km siguen la dinámica del dólar y ajustan valores inmediatamente o más rápido que el mercado del usado. El contexto económico está contribuyendo a ampliar o mantener la brecha entre nuevos y usados. Está claro que es más conveniente hoy es comprar un auto usado”, señaló Juan Cruz De la Rúa, cofundador y COO de Checkars.com.

En ese sentido, esta semana comenzaron a llegar las primeras listas de precios de las distintas marcas para agosto con aumentos en los 0km que rondan el 3%. Esto se produce mientras el Gobierno decidió prorrogar el plan de bonificación para los autos con la intención de frenar la caída de las ventas.

Los 0km siguen la dinámica del dólar y ajustan valores inmediatamente o más rápido que el mercado del usado" (Juan Cruz De la Rúa, cofundador y COO de Checkars.com)

El informa también señala que “la depreciación de un auto, de cualquier segmento, entre los años 4-7 se mantiene en niveles constantes entre el 5% y 10% anual”.

“Si el objetivo es tener siempre un auto relativamente nuevo, la mejor estrategia sería comprar un usado con 3 años de antigüedad y mantenerlo 2 o 3 años para luego cambiarlo por otro usado de 3 años. De esta manera, se repondría la unidad con una inversión de entre 10-20% vs. la habitual práctica de comprar un 0km y cambiarlo cada 2 años en la cual la inversión para reponer es del 30-40% de la unidad que se está vendiendo” explicó De la Rúa. Hay que observar los costos e impuestos. El patentamiento + sellado + flete de un 0km representa un 10% del valor del auto mientras que un usado alcanza solo el 6%.

Fuente: Ámbito

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario