Secciones
Tarifas

Suben tarifas eléctricas en AMBA y remueven a un funcionario

Habrá dos aumentos de tarifas de las empresas Edenor y Edesur en el año. Federico Basualdo debió dejar su cargo.

Viernes 30 de Abril de 2021

El gobierno nacional decidió este viernes un aumento de 9% en las tarifas de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde operan Edenor y Edesur. El incremento se aplicará desde mayo y será el primero de dos que habrá durante el año. Además, le pidieron la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Ambas novedades se conocieron luego de reuniones que mantuvieron el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien impulsa una reducción de los subsidios a las tarifas.

Según publica El Cronista, desde el gobierno explicaron la salida de Basualdo "por incompetencia" y por no cumplir con pedidos del Poder Ejecutivo, como avanzar con un eje fundamental de la gestión, que es la segmentación de tarifas.

Basualdo era cercano a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien estaba al tanto de la decisión, según señalaron desde el gobierno.

Antes de llegar a ser el subsecretario de Energía Eléctrica, fue durante unos meses el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en donde encabezó un trabajo de revisión de lo actuado por el Gobierno anterior en materia de tarifas de transporte nacional y distribución metropolitana del servicio.

Las audiencias públicas para las nuevas "tarifas de transición" de la energía eléctrica se realizaron entre el 29 y el 30 de marzo, a cargo de la interventora del ENRE, María Soledad Manín.

Algunos días después, Basualdo había dejado entrever que la suba de las tarifas "podría ser de 7%, 9% o directamente no ser".

La discusión con Edenor y Edesur estaba empantanada porque las empresas no querían renunciar a sus derechos de reclamo ante tribunales internacionales por unos $ 60.000 millones, ingresos que dejaron de percibir en los últimos dos años por el congelamiento de las tarifas.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario