La situación actual, con la contingencia y la crisis económica, ha venido a modificar mucho el estilo de vida y la forma en la que se hacen las cosas, afectando diversas industrias incluso al grado de que algunas de ellas no han podido enfrentar la crisis y han tenido que cerrar sus puertas.
Reinventarse o morir: el éxito de los negocios en internet
Hemos visto como sectores como el turismo y el entretenimiento se han visto perjudicados, con bajas ocupaciones hoteleras y la cancelación de conciertos y eventos masivos, pero también hemos sido testigos de algunas firmas que han enfrentado la problemática con rapidez y que incluso supieron llegar a sus consumidores de nuevas maneras.
El ofrecer servicios en internet ha dejado de ser solo una opción o un canal de venta además del modo presencial. En cierta forma, se ha convertido en una de las principales fuentes (incluso la única) de comunicación de los negocios con sus clientes e incluso les han permitido a emprendedores, productores pequeños, PyMEs y minoristas para tratar de satisfacer una demanda por parte de sus usuarios, quienes están familiarizándose más con el mundo digital.
Los casinos en línea son un gran ejemplo de la incursión en el internet. Desde hace algunos años podemos encontrar sitios de juegos que están al alcance de todos, con la comodidad del usuario de conectarse desde prácticamente cualquier sitio y con el dispositivo de su preferencia, lo cual les ha permitido ganar adeptos.
En Argentina, parecía que la tendencia digital podría consolidarse en un lustro, pero el crecimiento se ha dado en lo que llevamos de 2020, al acelerar el proceso y permitió a muchos negocios reinventarse tras enfrentarse a un panorama complicado.
De acuerdo con reportes de Tiendanube, una plataforma de comercio electrónico, el incremento en la apertura de tiendas en línea supera el 400 por ciento en comparación con las que existían en marzo del presente año, incluso tiendas físicas se han dedicado a ofrecer sus servicios también en internet.
El pasado mes de julio se desarrolló el Hot Sale, uno de los eventos en línea más importantes del país. Entre el 27 y 29 de dicho mes, las tiendas tuvieron más de 280 mil transacciones, un crecimiento del 252 por ciento en comparación al 2019, mientras que las facturaciones subieron un 618 por ciento entre un año y otro.
Mercado Libre, una de las plataformas de venta en línea más populares en Argentina, ha incrementado en un 100 por ciento su negocio de ecommerce, mientras que su actividad de Mercado Pago (su billetera virtual) ha subido su uso en un 72 por ciento, al aprovechar los pagos móviles como una facilidad para los clientes y las entregas por motocicleta, lo cual facilitaba los procesos.
Las claves del triunfo
Pero ¿Cuáles son los puntos más importantes para tratar de triunfar en el mundo digital? Si bien es un mundo nuevo y que puede ser desconocido para muchos, la vida actual requiere que cada vez más personas están familiarizadas con los avances tecnológicos y las herramientas que existen, pues el mundo exige una inmediatez y una agilización en los procesos.
Este año nos ha enseñado que la reconversión digital tiene que acelerarse. Hemos visto la explosión en el uso de plataformas de entregas a domicilio, sitios de comunicación y las compras online, lo cual representa un gran proceso de digitalización jamás antes visto.
Esto ha provocado que las marcas reconfiguren sus modelos comerciales, muchos de ellos tradicionales, para establecer nuevos, los cuales llegaron para quedarse.
La experiencia también ha tenido un papel fundamental, pues es necesario que el cliente la pase bien antes, durante y después de su compra o suscripción. Esto implica una atención al cliente impecable, información completa y una campaña de marketing exitosa que haga sentir al cliente que no solamente adquirió un producto, sino toda una experiencia detrás del mismo.
La velocidad en la reacción es clave. Esto es lo que ha definido el éxito de muchos negocios, frente a un mundo que requiere que la inmediatez sea más una obligación que un lujo, siendo reglas aplicables tanto para comercios locales como para grandes empresas. La rapidez para adaptarse y ofrecer sus servicios (sin perder la calidad en el proceso) es un requisito fundamental hoy en día.
A esto también se le suma la búsqueda de nuevos mercados. El aumentar el público objetivo, sin descuidar al target que ya se tiene, permite llegar a más personas y conseguir potenciales clientes.
El expandir horizontes y explorar nuevas posibilidades es una estrategia que funciona y muy bien.
Con un año tan atípico como el que vivimos, resulta fundamental que los negocios se adapten a la situación y aprovechen las herramientas que están a su alcance. No importa si se trata de negocios pequeños o grandes, el uso de la tecnología funciona para mantenerse vigente y les ayude en la economía.