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Planes de autoahorro siguen engrosando caudal de denuncias

Esta semana el gobierno nacional imputó a ocho compañías que ofrecen planes de autoahorro, que genera desazón en los usuarios que sueñan con un 0 km

Jueves 01 de Abril de 2021

Hernán Müller se inscribió hace un tiempo en un plan de Ahorro en una agencia en Paraná para acceder a una camioneta Chevrolet Tracker Premier. Es médico y atiende en diferentes nosocomios de la provincia, por lo que viaja constantemente y optó por este modelo, que es acorde a sus necesidades. Pero al salir sorteado le indicaron que debía pagar alrededor de 500.000 pesos más, debido a la implementación del impuesto al Lujo, un gravamen que dispuso la AFIP a partir de marzo para los vehículos que superen los 2.250.000 pesos de precio al público, lo que generó aumentos de entre el 25% y el 50% en los valores originales.

“Me suscribí hace unos meses, cuando salió al mercado la nueva Tracker Premier. En febrero me avisan que había salido adjudicado por sorteo. Se comunica la empresa con nosotros y nos hace saber que para sacar el vehículo, debido a que había habido una modificación del precio a partir de ese mes a la camioneta la había afectado el nuevo impuesto al lujo”, dijo a UNO.

Según contó, recurrió a la cláusula N° 13 de su contrato, que establece que, llegado al caso, el beneficiario puede hacer cambio de modelo. “El contrato dice que se puede acceder a cualquier modelo de la empresa que esté en comercialización. Hablé con la empresa para hacer el cambio por una Tracker LTZ, que por su precio no está alcanzada por el impuesto al Lujo, y me dicen que no hay stock porque no está entrando de importación. Entonces solicité cambiar al modelo Cruze premier, que es de fabricación nacional y tampoco tiene stock”.

Chevrolet Truccker Premium.jpg

Müller aseguró que un empleado de la agencia le confió que “están vendiendo vehículos que no tienen”, y esto incrementó su malestar. Por esto decidió hacer público su caso y evalúa seguir adelante con una demanda judicial. En este marco, señaló: “Además de la agencia, me contacté de la misma manera con la fábrica de Chevrolet y me dijeron que se tiene que hacer cargo del cambio de modelo la agencia. Entre idas y vueltas, y mientras se tiraban la pelota unos a otros, en la agencia me pasaron una lista de vehículos que son de una gama muy inferior a lo que estamos pagando, y son modelos viejos. Estoy haciendo un esfuerzo enorme para tener el vehículo que preciso para viajar a diario y me salen con esto. Ni que hablar de que un año aumentaron las cuotas más del 100%”.

Sin llegar a un acuerdo, la agencia se comunicó por teléfono con él y le ofreció “comprarle” el plan”. Le ofertaron 400.000 pesos. “Al no tener disponibilidad de los vehículos que quiero, me dieron esta opción y me dieron dos días para pensarlo. Viendo que lamentablemente no iba a poder acceder al vehículo que yo quería, acepté”.

Cuando ya creía que estaba resuelta su situación, recibió otro llamado inesperado, que se sumó a los vericuetos que venía sufriendo en esta transacción. “Pasó una semana y los llamé para que apuraran el trámite, ya que necesitaba el dinero para poder hacer otro negocio, pero resulta que me informaron vía telefónica, que no es un medio válido tampoco, que desde la gerencia decidieron no comprarme el plan”, lamentó.

Acto seguido, precisó: “Mientras estoy esperando completar el trámite me dicen que no lo van a hacer. Me perjudicaron totalmente, porque a la altura del mes que estamos, me dejaron fuera de la posibilidad de acceder a la adjudicación del vehículo, porque ya los plazos se vencieron”.

“Me siento estafado. Sigo mandando mail y me llaman por teléfono, dándome una excusa tras otra y pasándose la pelota”, subrayó, visiblemente decepcionado.

Denuncias

Desde Defensa al Consumidor municipal refirieron sobre el tema: “Recibimos denuncias, pero nunca llegan a buen puerto y se tienen que derivar a la Provincia. Las agencias saltan las instancias conciliatorias, no acuerdan y los derivamos a la dirección provincial, donde se inicia el sumario, y se ve la posibilidad de aplicar una multa”. En tanto, en la Dirección de Defensa al Consumidor provincial señalaron que generalmente reciben denuncias pero las agencias no se presentan a la instancia de mediación, aunque se expongan a una multa.

El lunes, la Secretaría de Comercio Interior imputó a las compañías financieras de ocho automotrices de las principales marcas de la Argentina al detectar irregularidades en los planes de ahorro, incumplimientos y violación a los derechos de los consumidores, según publicó Télam.

En Entre Ríos funciona el Centro de Orientación, Defensa y Educación del Consumidor (Codec), una asociación civil a nivel nacional que se ocupa desde hace seis años de las denuncias vinculadas a los planes de autoahorro. Si bien los casos más difundidos son los que se relacionan con el impacto de la inflación o del valor del dólar en el precios de los vehículos 0 Kilómetro, lo que generó exorbitantes subas en las cuotas, existe una extensa lista de inconvenientes que atraviesan los usuarios que procuran acceder a un automóvil a través de esta modalidad.

La abogada Mariela Panceri, quien junto a su par Sandra López son las representantes en la provincia de Codec, comentó a UNO: “Nosotros tenemos un abanico de denuncias hechas por irregularidades en los planes de autoahorro”.

“Los motivos son diversos, desde la falta de entrega de la unidad, el cobro de gastos administrativos que no corresponden, la imposición de seguros, el ofrecimiento de modelos que no se están fabricando, y que les siguen cobrando sobre ese valor móvil. La otra consulta que tenemos es que, a partir de la medida cautelar con la que logramos que se extrapolaran los precios, cuando la gente llega a la última cuota le viene un valor excesivo que pretenden cobrarle. Entonces la gente no puede cancelar la última cuota y se encuentra con que no puede levantar la prenda y hacerse de la documentación del vehículo”, sostuvo.

“Hay en todo el país un reclamo, un clamor de todos los ahorristas, y las agencias no están haciendo arreglos en ninguna provincia, entendemos que es para que no se tome como antecedente y lo puedan aplicar en otra jurisdicción”, concluyó, y recordó que para contactarse con Codec se puede llamar de lunes a jueves por la mañana al teléfono (0343) 4233122.

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