Secciones
El acuerdo con el FMI

Melconian: "Como fue diseñado, el plan picapiedra del FMI es incontinuable"

El expresidente del Banco Nación dijo que el Fondo "vino y cortó la emisión de moneda" y lo calificó como "un plan muy bruto y tosco".

Martes 19 de Febrero de 2019

Ex presidente del Banco Nación y amigo personal del presidente Mauricio Macri, Carlos Melconian expresó una vez más un análisis muy crítico de la economía argentina. En este caso, apuntó específicamente contra el acuerdo con el FMI, al que calificó como el plan "picapiedra" y advirtió que en las condiciones actuales es "incontinuable".

"El plan 'picapiedra', como fue diseñado originalmente, es incontinuable, pero no porque está fracasando. Es porque fue para una emergencia. Es el capítulo uno de la página uno del libro del Fondo, es un plan para la emergencia, con riesgo de espiralización y default", afirmó Melconian durante una entrevista con Radio Mitre.

"Vino y cortó la emisión de moneda, está llevando el déficit fiscal a cero. Y aunque aceptó poner bandas, dejó flotar el tipo de cambio. Es un plan muy bruto, muy tosco", agregó.

Consultado sobre un índice de precios que se mantiene en un alto nivel (en enero fue del 2,9%), el economista reconoció que esperaba que fuera "probablemente más baja" de acuerdo "al nivel de recesión y de ajuste fiscal y monetario".

"Debe estar primando un ejercicio de dolarización muy incorporada a la economía argentina, de pasaje mucho más rápido que en la historia de cuando uno devalúa a los precios. Estamos con una inercia de precios no inherente a lo tarifario", analizó.

Pese a los cuestionamientos a la marcha de la economía, Melconian se mostró confiado en la posibilidad de que Macri sea reelecto en octubre. "El famoso tercio del gobierno no lo vota por la economía. En el medio hay un problema porque la tendencia del centro es cada vez más economicista. Lo único que espero es que la política en su conjunto tenga un diagnóstico correcto", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario