Secciones
U$S 5400 millones

Más deuda: El FMI firma hoy un nuevo cheque para Argentina

El organismo confirmó un nuevo préstamo para Argentina. Resta aún el 22% del desembolso acordado.

Viernes 12 de Julio de 2019

Luego del visto bueno de las metas trimestrales a marzo por parte del staff técnico, el directorio del FMI se apresta a aprobar un nuevo desembolso a favor de la Argentina. Este nuevo tramo será por 5.400 millones de dólares, correspondiente a la cuarta revisión del acuerdo vigente, y de esta forma ya habrá desembolsado un total de 44.500 millones de dólares desde que comenzó el stand by.

La gran novedad que tendrá esta vez la reunión del board del FMI es que será el flamante director gerente interino, David Lipton, quien tendrá que repasar los detalles de cómo viene evolucionando el acuerdo con la Argentina. El ejecutivo es un economista demócrata que venía actuando como segundo de Christine Lagarde, quien hace unas semanas abandonó su posición ya que pasaría a ser la titular del Banco Central Europeo.

Lipton, que en algunos meses dejará su puesto para darle el lugar a un nuevo representante europeo, ya manifestó la semana pasada a través de un comunicado que la Argentina viene cumpliendo con los compromisos de reducción de déficit fiscal y metas monetarias. Pero además señaló que la marcha del plan "está dando resultados". Y enfatizó la estabilidad cambiaria, junto con la baja de la inflación como los principales puntos a destacar.

Paradójicamente, Lipton era quien se oponía más férreamente a que el Banco Central pudiera disponer de las reservas en forma discrecional. El economista sostenía que la Argentina debía dejar flotar libremente la moneda. Pero la última crisis de marzo, con el peligro de una nueva disparada del dólar, lo hizo cambiar de opinión.

Es probable que en la reunión de directorio de hoy haya preguntas de los representantes de los países con más presencia en el organismo, relacionadas sobre todo con la situación política de la Argentina. Y en especial qué puede pasar después del 10 de diciembre si Mauricio Macri no logra la reelección y el kirchnerismo vuelve al poder.

El adelantamiento en el cronograma del préstamo buscó indudablemente respaldar al gobierno en medio de la crisis cambiaria. Pero además permitirle llegar con mayor comodidad a las elecciones de octubre.

Contando el giro que se realizará en las próximas horas y que pasará a engrosar las reservas, el FMI ya completará el desembolso de un 78% del total acordado, ya que el programa fue por 57.000 millones de dólares. Claro que la mayor parte de ese dinero llegará al país durante la actual administración.

En septiembre se deberá pasar la quinta revisión y un mes después, justo antes de las elecciones, llegaría el nuevo "cheque" desde Washington, por otros 5.400 millones de dólares. Para ese momento, el Fondo ya habrá prestado el 88% del total.

Y a partir de allí es casi un "vuelto" lo que se seguirá girando hasta el 2021, a razón de unos 1.000 millones de dólares trimestrales. Pero claramente la cifra es poco significativa. Esto obligará al gobierno que asuma el 10 de diciembre (cualquiera sea su color político) a acentuar el control de las variables fiscales. Según se acordó con el Fondo, para 2020 ya habrá que pasar a un superávit fiscal primario de 1% del PBI, luego de haber llegado al equilibrio este año.

Pero aún en el caso de obtenerse el superávit acordado, igual el nuevo gobierno deberá salir a financiarse en los mercados por una cifra cercana a los 15.000 millones de dólares, además de la refinanciación de Letes tanto en pesos como en dólares. Por eso, es clave que el riesgo país continúe bajando y que la Argentina recupere el acceso a los mercados financieros.

Fuente: Infobae

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario