agricultura

Más de 4.000 productores se anotaron para la compensación del "dólar soja"

Pequeños y medianos productores de varias provincias, incluida Entre Ríos, se inscribieron al beneficio para los que no entraron al "dólar soja" a $200.

Jueves 24 de Noviembre de 2022

El Ministerio de Agricultura de la Nación informó que más de 4.000 campesinos se inscribieron en el Programa de Compensación para Pequeños y Medianos Productores de Soja y Maíz. Aseguraron que la implementación del programa funciona con normalidad y ya se llevan recibidas 4.123 solicitudes, de las cuales más del 75% cumplieron con los requisitos.

Cosecha Soja Campo.jpg
Productores de varias provincias, incluida Entre Ríos, se inscribieron al beneficio

Productores de varias provincias, incluida Entre Ríos, se inscribieron al beneficio

Se prevé un aporte de $4.250.859.000 para los 3.107 beneficiarios que fueron aprobados.

De acuerdo al relevamiento realizado, más del 75% de las solicitudes presentadas cumplieron con los requisitos para acceder al programa. Las mismas son de Buenos Aires (28,14%), Santa Fe (25,01%), Córdoba (23,76%), Entre Ríos (7,97%), Chaco (6,89%), y La Pampa (4,07%).

En Entre Ríos están en condiciones de ingresar 1.385 productores y la asistencia total es de casi 995.770.500 pesos. El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, especificó que la cantidad de hectáreas implantadas bajo tales condiciones superan sensiblemente las 96.000 y que los interesados en obtener la asistencia deben cumplimentar “un trámite muy sencillo, que se hace de manera digital ingresando a la página web de Afip”.

Desde su implementación, la iniciativa funciona de forma exitosa ya que se llevan presentadas y admitidas solicitudes por un total de 521.013 hectáreas de soja y 252.104 hectáreas de maíz, por lo cual se prevé un aporte total de $4.250.859.000.

Sin discriminar entre ambas explotaciones, la tenencia de tierra promedio del productor inscripto y aprobado para la compensación es de 248 hectáreas.

LEER MÁS: Juan José Bahillo destacó el "éxito" del dólar soja

Cabe recordar que el programa brinda un aporte de $6.500 por hectárea de soja declarada y de $20.000 por hectárea de maíz declarada a los pequeños y medianos productores que no ingresaron al Programa Incremento Exportador.

El Programa cuenta con un presupuesto de hasta $15.000 millones y se financiará con el Fondo de Incremento Exportador creado en septiembre para beneficiar con el dólar diferencial a 200 pesos, "dólar soja" diseñado por el gobierno nacional para tentar a la liquidación de cosecha a grandes productores y acopiadores de la oleaginosa.

Requisitos

Se establece que podrán ser beneficiarios todos aquellos productores de soja y/o maíz que estén inscriptos en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), y hayan declarado en el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), hasta el día 30 de septiembre de 2022 inclusive, para la campaña 2021/2022 una superficie destinada a cultivo de soja de hasta 400 hectáreas, y/o una superficie destinada a cultivo de maíz de hasta 100 hectáreas.

Dato: no pueden ingresar al plan quienes tengan más de un 15% de soja retenida en silo bolsa. Y pueden sumarse productores de otras cadenas, como por ejemplo la tambera, siempre y cuando hayan declarado al 30 de septiembre 2022. En cualquier caso, hay que cumplir con la superficie fijada en la norma.

Cabe señalar que los productores interesados en recibir el beneficio deberán tener presentada en estado “Confirmado” en el SISA la información correspondiente a su stock/existencias.

Para acceder al mismo se requerirá solicitar expresamente el beneficio en el marco del programa, autorizar a la Afip a suministrar a la autoridad de aplicación la información correspondiente; indicar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) a su nombre para que la autoridad de aplicación realice la transferencia bancaria del beneficio, e informar un correo electrónico que funcionará como domicilio electrónico.GALERÍA

Para más información, se encuentra habilitado el correo electrónico: beneficioprex@magyp.gob.ar.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario

Más en Productores