Secciones
Economía

Los plazos fijos UVA crecieron un 56,5% y superan ampliamente a los tradicionales con un 14%

Los especialistas recomiendan los plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), cuya tasa de interés está atada a la inflación.

Martes 16 de Marzo de 2021

En el mes de febrero de 2021 la inflación en Argentina, de acuerdo a los datos que fueron publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue de 3,6% aproximadamente. De esa manera, si continúa con porcentajes similares para lo que resta del año, culminará con una suba interanual por encima del 45%, algo que puede traer problemas de distintas maneras. Eso es algo que realmente preocupa mucho a los ahorristas que quieren hacer inversiones para poder mantener su poder adquisitivo, toda vez que buscan alternativas para ganar a la inflación o al menos, igualarla.

Según estadísticas que fueron publicadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), en los últimos meses, por las causas antes mencionadas, hubo un “boom” de plazos fijos en donde la tasa de interés está directamente relacionada al Índice de Precios al Consumidor. Este tipo de inversión, en lo que respecta a depósitos, tuvo un incremento sostenido de un poco más del 56%, representando así un monto elevado de más de 90 mil millones de pesos. A diferencia de esos plazos fijos, los tradicionales que cuentan con tasa fija (actualmente en un 37%), crecieron un 14%, llegando así a un total de a $2,52 billones de pesos.

Muchas personas desean conocer cómo generar dinero con un plazo fijo que sea seguro, que haya pocos riesgos y que sobre todo, pueda ganarle a la inflación. Los especialistas coinciden en que lo mejor en ese caso es volcarse a los plazos fijos en Unidades de Valor Adquisitivo, que es palabras más simples, son aquellos en donde la tasa de interés está “atada” directamente a la inflación, agregándole un 1%, por lo que resulta una de las inversiones más prácticas para mantener siempre el poder adquisitivo.

Si bien se trata de un instrumento que no es demasiado atractivo para los bancos por razones obvias, ellos están siempre obligados a tenerlo disponible y ofrecerlo a los usuarios. Si bien ya mencionamos la cuestión de las tasas, también es fundamental destacar lo relativo a los plazos, toda vez que ellos pueden ser desde 90 días en adelante generalmente, aunque casi todos los bancos ofrecen la posibilidad de precancelación (con tasa diferenciada en ese caso) transcurridos 30 días desde su constitución.

Días atrás fue publicado un informe realizado por parte de la Fundación Mediterránea, el cual expresa la importancia que tiene para el Gobierno Nacional poder bajar la inflación en el corto plazo, más específicamente para los meses de mayo o junio. De hecho, el especialista en economía el Sr. Jorge Vasconcelos destaca que si la inflación baja sin lugar a dudas que puede haber mejoras en la economía, toda vez que se reactivaría de nuevo el consumo. Finalmente, se debe decir que para que Argentina pueda volver a crecer en su PBI en términos reales, sin dudas que se deben tomar medidas estabilizadoras y proyectadas al largo plazo, coinciden los analistas, las cuáles deben ir de la mano de un acompañamiento a todos los sectores que tienen más complicaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario