Ventas navideñas
Martes 26 de Diciembre de 2017

Las ventas de Navidad demuestran la falta de repunte de la economía

Crecieron 0,8% respecto a 2016

Las ventas minoristas finalizaron la Navidad 2017 con un aumento de 0,8% frente a la de la temporada pasada. El resultado para el sector no resulta malo, pero tampoco muy positivo, porque el año pasados las ventas habían caído 2,1%. Es decir que la actividad comercial aún no alcanzó siquiera los niveles de fines de 2015.
De acuerdo con el relevamiento habitual que realiza la Cámara de Actividades Mercantiles Empresarias (CAME), el ticket promedio se ubicó en 660 pesos, un 24,5% por encima de la celebración de 2016, casi en línea con el índice inflacionario.
En cuanto al comportamiento del consumidor, se observó como tendencia que las compras comenzaron más tarde que lo habitual, en comercios pequeños y medianos del país; así, la tendencia positiva de la fecha obedeció a las ventas realizadas a última hora.
Muchos esperaron hasta el final especulando captar las mejores ofertas; y los negocios que no tuvieron promociones generosas, descuentos adicionales o cuotas sin interés, tuvieron poco dinámica. El resto, mientras pudo resignar rentabilidad, vendió muy bien.
De los 14 rubros que componen la canasta navideña relevados, siete finalizaron en alza, seis en baja y una sin cambios. Los ramos en alza fueron Electrodomésticos y electrónicos (4,2%); Bijouterie y Accesorios (3,6%); Alimentos y Bebidas (3,1%); Juguetería, librerías y rodados (2,5%); Bazares y regalos (3,2%); Perfumerías y Cosméticos (2,8%); y Consolas, videojuegos, e informática (1,8%).
En el rubro de Jugueterías, todos los segmentos de juguetes tuvieron buen desempeño de ventas, destacándose los de aire libre como andadores, monopatines, pelotas inflables, globos de agua, barrenadores, los lanza-agua y artículos de playa y pileta como los inflables, muy demandados en esta etapa de temperaturas más cálidas.

Comentarios