Aumentos
Jueves 15 de Noviembre de 2018

La inflación orilla el 40% en diez meses pero dicen que se está frenando

Según el Indec, la suba de precios fue de 5,4% en octubre, con lo que acumula 39,5% en lo que va del año. El rubro Vivienda fue el que más se encareció

La inflación de octubre fue de 5,4%, según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), y orilla el 40% en los primeros diez meses del año. En la comparación interanual se observa un ascenso del 45,9%, se informó oficialmente.
En el décimo mes del año, el rubro alimentos y bebidas experimentó una suba del 5,9%, acumulando en el año un incremento del 43,7%, pero la suba más fuerte fue en el rubro Vivienda, con 8,8%, seguido de la categoría Transporte, con un alca del 7,6%.
La mitad del vaso lleno fue para el Ministerio de Hacienda el hecho de que si bien la inflación de octubre fue alta, se registró una la caída de 1,1 puntos en la inflación general (contra el 6,5% de setiembre) y, especialmente, la caída de 3,1% en la inflación núcleo.
También recalcaron que las mayores alzas se vieron en los precios regulados (7,4%, lo que significa 2,7 puntos porcentuales más que en el mes anterior).
Varios analistas de medios de comunicación porteños coincidieron ayer con la mirada de funcionarios del equipo del ministro Nicolás Dujovne en cuanto a que lo peor parece ya haber pasado. Ese es el consenso no sólo de los funcionarios sino también de las consultoras económicas privadas, que esperan que noviembre y diciembre marquen una desaceleración fuerte en la suba de precios. La perspectiva es que en comparación con octubre, el dato refleje una baja de hasta dos puntos porcentuales.
Con el acumulado de las primeras dos semanas en mano, los economistas consultados por Infobae esperan, en promedio, una inflación de 3% para este mes. Esto se debe principalmente, concuerdan, a que los factores que impactaron fuerte en los relevamientos anteriores ya completaron buena parte del ciclo de transferencia a precios.
"En general, hubo un freno bastante importante en los precios en las primeras semanas de noviembre", explica Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. El analista estima que, al ritmo actual, los precios deberían aumentar entre 2,5% y 3%. "Todo lo que jugó en contra en octubre como el alto piso por arrastre de septiembre y los cambios tarifarios de gas y transporte ya no influyen, es un más bastante puro en términos de influencia", dijo.
En Ecolatina coinciden con el análisis en materia tarifaria. "Prácticamente se anunciaron e implementaron todos los aumentos en materia de tarifa, de alguna manera lo grosero ya está", expresó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de la consultora.
Nicolás Crespo, de Elypsis, señala que durante las primeras dos semanas fueron clave "los efectos del Hot Sale y el recálculo en combustibles, que ayudaron a moderar el registro".
La perdida de fuerza en la inflación se nota en las mediciones quincenales, desarrolla Gravina, quien explica que la proyección de 3,2% es el resultado de una desaceleración notable. En la primera quincena de octubre, la inflación respecto de las dos primeras semanas de septiembre relevada por Ecolatina fue 6,2%. En la segunda mitad de octubre, la comparación reflejaba una suba de 5,2%. Para la primera quincena de noviembre, los precios subieron un 3,7% respecto de la de octubre.
Y si bien es cierto que luego del trauma que fueron las mediciones entre julio y octubre, una inflación de 3% casi parece normal, algunos mantienen una visión crítica. "Sin duda es baja, pero seguís con una inercia que es propia de la situación inflacionaria que se vivió, se mantienen efectos de segunda y tercera ronda", nota Martín Alfie, economista jefe de Radar Consultora.
Alfie también apunta a las consecuencias de la inflación dentro del contexto del plan monetario: "En términos monetarios, por la política monetaria cada punto de inflación adicional es una caída real en la base monetaria y eso significa menos plata circulando, haciendo al programa monetario más recesivo". Además, el economista advierte sobre la alta estacionalidad que normalmente conlleva diciembre como un factor a tomar en cuenta.

Comentarios