El acuerdo con el FMI
Martes 17 de Julio de 2018

La economía enfrenta un supermartes con la mira en las Lebacs y la inflación

Se prevé que el Central convalidará altas tasas para evitar el pase a dólares. El IPC de junio se conocerá hoy y sería el más alto en dos años

El gobierno enfrentará hoy un "doble supermartes" con vencimientos por 529.320 millones de pesos en Lebac, la segunda más alta hasta ahora, y casi el 50% del stock, y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá la inflación de junio, que sería la más alta del año.
Tras la jornada financiera, el Banco Central brindó la precisión sobre a cuánto asciende el monto de las letras que vencen hoy. Los analistas del mercado esperan que el vencimiento de Lebac no será renovado en su totalidad y que la autoridad monetaria deberá convalidar las altas tasas que tienen estos instrumentos.
Por su parte, la inflación que se espera que difunda el Indec estaría en el 3,5% o 4%, y alcanzaría en el primer semestre al 15%, la proyección que realizó el gobierno para todo el año hasta que debió dejarla de lado en medio de la corrida cambiaria.
Con este mar de fondo, ayer el dólar arrancó la semana con un alza de seis centavos y cotizó a 26,92 pesos comprador y 28 vendedor, en la jornada previa al "supermartes" de vencimiento de Lebacs. En Rosario, la divisa cerró a 28,10 pesos en las principales casas de cambio.
El billete norteamericano comenzó el día con tendencia estable pero, por presión de la demanda, escaló posiciones en la última parte de la operatoria.
Más allá de este ligero movimiento alcista, el tipo de cambio mantuvo en las últimas dos semanas cierta estabilidad en torno a los 28 pesos. Toda la atención del mercado está puesta en lo que ocurrirá hoy y la posibilidad de un rebote en el valor del tipo de cambio dependerá de los inversores que renueven los contratos de Lebac, ya que si se retiran del mercado podrían cambiar los pesos a dólares y presionar al alza al billete.
Ese tema es justamente el que tiene en vilo a la administración del Mauricio Macri, que espera con preocupación los resultados de este martes por su repercusión en el panorama económico futuro.
En junio último, el Central había renovado solo el 60% (unos 308.473 millones de pesos) de un vencimiento de Lebac por 514.779 millones, pese a subir la tasa a un récord de 47% anual para el plazo más corto. Así, el organismo viene tratando de aplanar la curva de rendimientos para convencer a los inversores de migrar hacia Lebac de mayor plazo.
Las tasas de las letras a junio en el mercado secundario cerraron el viernes último en 40%, mientras el retorno de los títulos que vencen en octubre alcanzó el 38,75%.
En tanto, el dato de inflación podría llegar al nivel más alto de los últimos dos años, en un contexto en el que el alza de precios se encamina a cerrar el año con un piso del 30%, el doble de lo proyectado por el gobierno a principios de año La suba más alta había sido en abril del 2016, con 6,5%, y le sigue un 4,2% en junio de ese mismo año.
A fin de año el gobierno deberá lograr un alza de precios inferior a ese techo para poder cumplir con sus compromisos con el FMI d una inflación de entre 25% y 32% para 2018. La suba de junio se aceleró por el traspaso a precios de la devaluación en alimentos y bebidas.
Pero en el segundo semestre aún quedan pendientes actualizaciones tarifarias y alza de combustibles.

Se colocó deuda por 45 millones
El gobierno nacional colocó ayer deuda por 44.955 millones de pesos en Bonos del Tesoro Nacional (Bote) a tasa fija con vencimiento en el 2020, informó el Ministerio de Hacienda.
El monto se adjudicó a un precio de corte de $1.019,50 por cada $1.000, lo cual representa un rendimiento en base semestral anualizado del 26%.
El gobierno recibió por $44.965 millones, apenas 10 millones más de los que adjudicó, en la licitación de ayer. En junio último, en una licitación similar ya había adjudicado Bote 2020 por $55.753 millones, por lo que, con la licitación de ayer ya habrá en circulación Bote 2020 por un total nominal de $ 100.708 millones.
En la licitación del mes anterior la tasa de corte fue del 26% nominal anual, lo cual representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 27,69%, levemente por encima de la tasa que debió pagar ayer el gobierno.
El bono devengará intereses a la tasa nominal anual del 26% y se pagarán por semestre vencido los días 21 de mayo y 21 de noviembre de cada año hasta la fecha de vencimiento, según las condiciones de la licitación.
Los bancos pueden utilizar estos bonos como parte de la suba de encajes que determinó recientemente el Banco Central.

FMI recortó crecimiento
Por otra parte, en su informe mensual, el Fondo Monetario Internacional (FMI)recortó la perspectiva de crecimiento para la Argentina por la crisis financiera mientras mantuvo su previsión sobre el crecimiento de la economía mundial este año en 3,9%, pero alertó sobre los efectos de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las condicines financieras entraron en "zona de estres"
Las condiciones financieras de la economía argentina sufrieron en junio la mayor caída mensual desde que Mauricio Macri es presidente y entraron en "zona de estrés" por primera vez desde enero de 2016, de acuerdo con un informe difundido ayer por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). El trabajo (junto a la consultora Econviews) sostuvo que la caída fue consecuencia de la devaluación, la inflación, las tasas de interés y la liquidez de largo plazo.
"Hay que remontarse a 2012, es decir a los meses posteriores a la puesta en marcha del cepo cambiario, para encontrar deterioros en las condiciones financieras de una mayor magnitud", indicó IAEF. Las condiciones externas a la economía local también se deterioraron en junio, sobre todo por un incremento en el riesgo emergente y europeo y una mayor volatilidad en los futuros de commodities. IAEF indicó que el deterioro en las condiciones locales y externas provocó que el Índice de Condiciones Financieras (ICF) sufra en junio una caída de 21,2 puntos, el tercer mayor retroceso en cuatro años, acumulando cinco caídas mensuales consecutivas.
El ICF está 53,2 puntos menos que hace un año, un deterioro explicado por una caída de 40,2 puntos en condiciones locales y de 12,8 puntos en las externas, explicó IAEF.

La carta a Lagard
Ante la visita de la titular del FMI, Christine Lagarde, dirigentes de organizaciones políticas, sindicales y sociales alertaron que el acuerdo firmado por Macri debe ser debatido por el Congreso Nacional y que el préstamo acordado se está utilizando para facilitar la fuga de capitales. También consideraron corresponsable de las consecuencias del ajuste al Directorio del organismo y advierte que "la aplicación de los fondos contradice no sólo la búsqueda del desarrollo humano integral en la Argentina sino los preceptos y objetivos del FMI".

Comentarios