Secciones
Impuesto a las Ganancias

Ganancias: la reforma tuvo dictamen favorable en Diputados

La semana que viene se espera tratar en el recinto los cambios en el impuesto a las Ganancias, junto con la actualización de la escala del Monotributo.

Jueves 18 de Marzo de 2021

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitió por amplia mayoría un dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que beneficiará a mas de 1,2 millones de trabajadores, y que el oficialismo aspira a votar en una sesión especial la próxima semana.

La decisión se adoptó en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, luego de agotar el debate entre los legisladores sobre el proyecto presentado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y respaldado por el oficialismo.

Además, más temprano, la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió un dictamen favorable al proyecto de ley de reforma del Monotributo, que propone actualizar los topes de cada categoría, y crea un puente para facilitar el ingreso al régimen general.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmpcasaretto%2Fstatus%2F1372667891322085379

"La semana que viene daremos media sanción a ambas leyes en el recinto. El objetivo es que sean leyes en las próximas semanas y se apliquen a partir del mes de abril, para beneficios de los trabajadores y de los jubilados argentinos", expresó el diputado entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos.

Al abrir la reunión por el proyecto de Ganancias, el presidente de la comisión, Carlos Heller, detalló los cambios que se incorporarán al proyecto, entre los que figuran la deducción por gastos de guardería, la duplicación de deducción por hijo o hija discapacitado, y la exención hasta septiembre para el personal de salud por las guardias o horas extras.

El proyecto reforma el artículo 30 del Impuesto a las Ganancias, amplía la deducción especial para que no paguen el tributo los trabajadores que perciban hasta 150.000 pesos brutos y los haberes previsionales que no superen las ocho jubilaciones mínimas.

La iniciativa que intenta sancionar el oficialismo busca beneficiar a más de un millón de trabajadores y más de 200.000 jubilados. De esta manera solo pagarán el impuesto a las ganancias los salarios que superen los 173.000 pesos brutos.

Embed

Monotributo

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó a deliberar a las 15 sobre el proyecto de reforma del Monotributo propuestas por el Gobierno Nacional, y tras agotar el debate puso a la firma el despacho. A través de la iniciativa, se contempla la actualización para las escalas y montos del régimen correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto

En ese marco, el dictamen fue suscripto por 48 legisladores de distintas fuerzas. entre las que se destacaron el Frente de Todos, Interbloque Federal e Interbloque Unidad para el Desarrollo y Juntos por el Cambio, esta última en disidencia parcial.

Heller dijo que el proyecto "busca aliviar la carga de los contribuyentes que son excluidos del régimen del monotributo y generar un puente para resolver la diferencia de la carga tributaria entre ambos regímenes"

Agregó que los cambios previstos "son bastantes extensos" y comprenden "los beneficios fiscales que se otorgan en tres años como una manera de inducir a los que decidan voluntariamente ir al régimen general ".

Desde Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori dijo que sobre la reforma: "No sé si es tan buena, es necesaria y por eso acompañamos en general".

No obstante subrayó que iban a firmar "en disidencia parcial porque hay diferencias sobre cuándo se toma como fecha la exclusión del contribuyente del Monotributo"

También piden que las escalas en el futuro se actualicen por el Índice de Precios al Consumidor, porque de eso "depende el nivel de facturación y no por el haber medio previsional".

La reforma propiciada por la AFIP busca armonizar la transición entre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG), tanto en términos administrativos como en los montos de las obligaciones que deben afrontar las personas monotributistas.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta un 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021.

Los que superaron ese monto se tendrán que pasar al régimen general y se establece una transición para que los contribuyentes puedan afrontar los pagos de Ganancias y de IVA.

De acuerdo al texto, podrán deducir además en el primer año el 50 por ciento del importe que le corresponde pagar de IVA, el 30 por ciento en el segundo y el 10 por ciento en el tercer año.

El proyecto que consta de 17 artículos, establece un Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para los sujetos comprendidos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario