La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió un 5,3% en enero frente a diciembre de 2018, impulsada por el aumento en las brechas de la calabaza, el zapallito y el pimiento rojo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Es mayor la brecha de los precios del agro que paga el consumidor
En comparación con diciembre de 2018 subió un 5,3% la diferencia entre el valor de origen y el de destino. Lo que más aumentó fue la calabaza. El informe del área de economías regionales de la came
10 de febrero 2019 · 22:00hs
En la calabaza y el pimiento rojo las brechas pasaron de un promedio de entre 4 y 4,5 veces en diciembre a multiplicar sus precios entre 6 y 6,5 veces en enero, afectados por los menores precios recibidos por los productores.
Esto se debió, en buena medida, a cuestiones estacionales que se acentuaron en el mes, y en algunos casos se combinaron además por los mayores precios al consumidor.
Por las nubes
En promedio, los consumidores pagaron 5,53 veces más de lo que cobró el productor por sus productos en la tranquera de sus campos.
Fueron siete productos los que empujaron el incremento de la brecha en el mes. A los tres mencionados antes se sumaron: la acelga, que pasó de una brecha de 2,8 veces en diciembre a 3,8 veces en enero, la berenjena que subió de 3,6 a 4,8 veces, la frutilla de 4,3 a 5,6 veces y el limón que pasó de una brecha de 6,1 a 7,3 veces, siendo el cuarto producto donde más veces se incrementó el precio desde que salió de las manos del productor.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el área de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios on line de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
En enero, el IPOD agrícola subió el 6%, llegando a una brecha de seis veces que resulta un 33,9% mayor a la del mismo mes de 2018.
El IPOD ganadero, en tanto, subió el 0,3%, ubicándose en 3,64 veces, un 7% por debajo de enero de 2018.
La participación del productor en el precio final bajó el 5,7%, al 21,4% promedio, desde el 22,7% del mes anterior.
Mayores y menores brechas
Los productos con mayores brechas en enero fueron la manzana, donde el precio se multiplicó por 15,42 veces desde que salió del campo, y la naranja, con 10,89 veces. En esos dos productos la brecha se redujo levemente en enero, pero quedó contrarrestada por lo que sucedió con el resto de los alimentos, de acuerdo con el mismo relevamiento.