Secciones
enfermedad

Entre Ríos pide regionalizar las exportaciones de cítricos

La Unión Europea (UE) prohibió el ingreso de limones y naranjas argentinas por la presencia de la enfermedad mancha negra. Un golpe a las exportaciones entrerrianas.

Viernes 14 de Agosto de 2020

La provincia de Entre Ríos propuso este viernes al Gobierno nacional que se "regionalicen las exportaciones de cítricos", tras la decisión de la Unión Europea (UE) de prohibir el ingreso de limones y naranjas argentinas por la presencia de la enfermedad mancha negra en determinados lotes.

La decisión adoptada en forma unilateral por la Unión Europea de no permitir el ingreso de cítricos argentinos, se fundamenta por la detección de unas partidas de naranjas y limones, provenientes de Jujuy, Salta y Tucumán, con rastros de lo que se denomina “mancha negra”, una enfermedad que afecta la calidad externa de los cítricos. Esta afección en la fruta puede permanecer latente por un largo tiempo hasta que se presenten los primeros síntomas inclusive después de la cosecha.

La medida regirá desde este domingo y hasta abril del próximo año, y afectará significativamente al sector citrícola entrerriano, que exporta el 80% de su producción a la UE.

La UE "desoyó la solicitud para que se aplique la regionalización y excluir de la restricción a los cítricos dulces producidos y exportados desde el NEA" argentino, dijo el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial, Juan José Bahillo.

La propuesta "resulta procedente", apuntó, ya que los cítricos entrerrianos "no presentaron ninguna detección de mancha negra" y es "un principio que rige en la relación comercial bilateral de alimentos".

El secretario de Agricultura y Ganadería entrerriano, Lucio Amavet, calculó que la decisión genera una pérdida de unos 30 millones de dólares.

“Entre Ríos, exporta el 80 por ciento de su producción a la Unión Europea: unas 40.000 toneladas de cítricos dulces; y hasta el momento sólo había partido el 20 por ciento de ese total. De esta manera, si la cotización actual ronda los 800 dólares la tonelada; las pérdidas para la citricultura entrerriana alcanzarían a unos 30 millones de dólares aproximadamente”, dijo.

Y agregó: "Se están gestionando diversas acciones para dar solución a esta problemática, con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Senasa -órgano de control fitosanitario-; y de Cancillería; para realizar las gestiones necesarias de los agregados agrícolas argentinos en la Unión Europea e intentar buscar una solución”.

Por otro lado, desde la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier) consideraron que la decisión "significa un duro golpe a la citricultura entrerriana" ya que "llega cuando se inicia la temporada alta de exportación",

En ese sentido, esa producción se volcará al mercado interno, con una "segura caída de precios".

La mancha negra es una enfermedad que afecta la calidad externa de los frutos, y en ataques severos complica los rendimientos, al provocar caída prematura de la fruta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario