Secciones
Exportaciones

Entre Ríos es la jurisdicción con mayor crecimiento de las exportaciones

El salto interanual fue del 16%. El maíz, carne aviar y bovina, y trigo, son los productos que concentran las ventas externas.

Lunes 11 de Noviembre de 2019

Un informe elaborado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación reveló que Entre Ríos fue la jurisdicción donde más crecieron las exportaciones, durante el primer semestre del año.

Denominado Exportaciones Regionales, el documento sostiene que el nivel de ventas al exterior mostró una variación positiva del 16% en relación a los primeros seis meses del año pasado: la evolución se observó en todas sus principales cadenas exportadoras.

El volumen total alcanzó los 633 millones de dólares, contra 544 millones de dólares del mismo período del año anterior.

Medidas en sus principales cadenas, la cerealera tuvo un alza interanual del 20%; la carne aviar creció 43%; la carne vacuna tuvo un salto de 48%; el complejo oleaginoso mejoró un 61% sus ventas; y la industria forestal, un 7%.

08 Grafico 1 NOTA EXPORTACIONES.png

En cuando a los productos, el maíz es el mayor generador de divisas, y totalizó 113 millones de dólares, con un incremento interanual del 32,4%.

El segundo lugar corresponde a trozos y despojos de gallos y gallinas congelados, que alcanzó un volumen de 105 millones de dólares, con una variación positiva del 53,4%.

Le sigue el trigo, con 93 millones de dólares, y representó una mejora del 13,5% respecto a seis meses atrás.

Más atrás se sitúan la carne bovina congelada, con 37 millones de dólares (crecieron 44,2%); la soja representó 34 millones de dólares (85,2% más que el año pasado); gallos o gallinas enteros congelados, 24 millones de dólares (23,5%); arroz blanco, 22 millones de dólares, tuvo una variación negativa (-1,5%). Los últimos tres productos, dentro de los 10 primeros, fueron carne bovina fresca (creció 60,4%); otros preparados alimenticios (-9%); y leche entera en polvo (-38%).

En cuanto a los destinos, se concentraron más de la mitad de las ventas externas. Los principales compradores fueron China (20%), Brasil (15%), Chile (8%), Vietnam (5%) e Indonesia (4%), entre los principales.

08 Gráfico 2 NOTA EXPORTACIONES.png

Regional

En relación al informe regional, se menciona que durante el primer semestre de 2019 las exportaciones de la Región Centro aumentaron 6,5%. Este comportamiento estuvo principalmente explicado por el incremento en las ventas de maíz, vehículos para el transporte de mercancías y aceite de soja. Las exportaciones de Centro y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) representaron en 2018 el 72% de las exportaciones nacionales (22.723 millones en el primer semestre de 2019). Salvo Santa Fe, cuyas exportaciones prácticamente no variaron, el resto de las provincias de la Región Centro registraron desempeños positivos en el primer semestre en comparación con el mismo semestre del 2018, siendo Entre Ríos la de mayor dinamismo, seguida por Buenos Aires (provincia de mayor peso en la Región).

De las principales 5 cadenas de la región, que concentraron en el primer semestre el 79% de las exportaciones regionales, 3 mostraron variaciones interanuales positivas: Oleaginosa (2%), Cerealera (22%) y Cárnica vacuna (29%). La cadena automotriz redujo sus exportaciones de vehículos para el transporte de personas. Por su parte, se registró una reducción en las exportaciones de los principales productos hidrocarburíferos de la región.

Los principales destinos de exportación de la Región Centro fueron Brasil (19%), China (7%) y Vietnam (6%).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario